EFE – El presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió este viernes a los ministros de Defensa y Transportes y Comunicaciones, con lo que ya suman casi 70 los cambios de los ministros que han integrado los 4 gabinetes nombrados por el mandatario en 14 meses de gestión.
En una sorpresiva ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada apenas unos minutos antes del acto, el jefe de Estado tomó juramento al oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Daniel Barragán como nuevo titular de Defensa, en reemplazo del militar Richard Tineo Quispe, quien había asumido el cargo el 24 de agosto pasado, hace justo un mes, y este viernes fue nombrado nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.
Al frente de Defensa, Barragán tendrá entre sus principales desafíos continuar la ofensiva contra el último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, refugiado en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En agosto pasado, entre 10 y 15 miembros de Sendero Luminoso fueron abatidos durante un operativo militar, del que el líder de la organización, Víctor Quispe Palomino, alias «Camarada José», logró escapar.
Tineo, en tanto, pasó a encabezar la cartera de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo del exministro Geiner Alvarado, quien fue censurado la semana pasada por el Congreso por presuntamente integrar una red corrupta en el Gobierno de Castillo.
Por este caso, el Poder Judicial dictó este viernes 36 meses de impedimento de salida del país en su contra, mientras lo investiga por supuestamente haber realizado licitaciones fraudulentas para obras públicas, cuando ocupaba el cargo de ministro de Vivienda.
Eso, bajo el supuesto liderazgo del presidente Castillo, quien por este caso también está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía.
La de este viernes es la tercera renovación que hace Castillo en su equipo ministerial en menos de 2 meses, pues el 5 y el 24 de agosto pasados realizó cambios en 6 y 3 carteras, respectivamente, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores.
El primer ministro, Aníbal Torres, encabeza desde febrero pasado el cuarto gabinete nombrado por Castillo desde que asumió la Presidencia, en julio del año pasado.
En ese lapso, de poco más de un año, el mandatario realizó alrededor de 70 cambios de ministros, varios cuestionados por parte de la oposición política, que en el Congreso censuró a cinco de ellos.