La economía chilena creció un 0.1% en junio, comparado con el mismo mes del año anterior, gracias principalmente al empuje de la minería, informó este jueves el Banco Central.
Es el crecimiento más bajo en lo que va del año del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que aglutina el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del PIB.
“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios”, explicó en un comunicado el emisor del primer productor de cobre del mundo
La actividad minera, que representa el 12% del PIB chileno, creció un 5.9% interanual y 1.7% en términos desestacionalizados, añadió el banco.
El dato no ha sorprendido a los mercados, pues ya el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó a principios de mes que el crecimiento de junio sería débil, pero que espera que remonte en la segunda mitad del año.
La caída de un 1% interanual en junio en la producción industrial difundida el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya anticipó un registro discreto del Imacec.
El reporte de crecimiento llega también un día después de que el emisor acordara, de forma unánime, mantener la tasa de interés referencial en 5.75%.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0.2%.
Para este año, el emisor espera que el PIB crezca entre el 2.25% y el 3% y que la inflación cierre en el 4.2%.