- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Muere el técnico argentino César Luis Menotti a los 85 años

- Advertisement -spot_img

César Luis Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial en 1978 y figura legendaria del fútbol argentino, murió a los 85 años, informó este domingo (05.05.2024) en X la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y ex técnico campeón del mundo de Argentina», dijo el comunicado.

Menotti había sido internado en marzo en un sanatorio de Buenos Aires por un «cuadro severo de anemia» por el cual fue dado de alta a mediados de abril. Aún no se dieron a conocer las causas de la muerte.

Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la modernización del equipo.

El astro argentino Lionel Messi lo despidió a través de sus redes sociales: «Nos dejó uno de los grandes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD».

Como jugador, Menotti se desempeñó en Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors, en Argentina, y fue por un breve lapso compañero de Pelé en el Santos de Brasil, antes de retirarse para dedicarse a la dirección técnica.

Menotti dirigió quince equipos en cinco países y desde 2019 se despeñaba como director de Selecciones Nacionales de la AFA, forjando una muy buena relación con Lionel Scaloni, el DT campeón mundial en Catar-2022.

Tras conocerse el deceso, Scaloni publicó en su cuenta de Instagram una foto de Menotti con la copa del mundo en la mano y escribió: «Se nos fue un maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido».

El fútbol local e internacional recibieron con dolor la noticia del deceso de quien fue uno de los impulsores del fútbol romántico, que sostuvo siempre una filosofía basada en el juego ofensivo y las sociedades entre futbolistas: «El gol es un pase a la red», era una de sus frases célebres.

Mario Alberto Kempes, figura del mundial 1978 con Argentina, también lo despidió en sus redes sociales: «La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Luis Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí».

Javier Milei envió sus condolencias
En el entretiempo de la final de la liga argentina en la que Estudiantes venció a Vélez por penales este domingo se anunció su fallecimiento y los hinchas, que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.

De su lado, el presidente argentino Javier Milei expresó en su cuenta de X su «profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país».

El Barcelona de España, club con el que ganó tres títulos como entrenador entre 1982 y 1983, y en el que dirigió a Diego Maradona, publicó en X: «El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del ex entrenador del Club, César Luis Menotti. Descanse en paz».

Por su parte, la cuenta del Atlético de Madrid español, expresó en X: «La familia atlética está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador de nuestro club en la temporada 1987/88 y leyenda del fútbol».

La Federación Española de Fútbol se sumó a «las condolencias al conjunto del fútbol argentino y a quienes le disfrutaron en su paso por el fútbol español».

También se pronunció el fútbol méxicano, donde ‘el Flaco’ fue seleccionador entre 1991 1992 y dejó una excelente imagen entre sus dirigidos.

«La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX lamentan el sensible fallecimiento de César Luis Menotti», comunicaron ambas instituciones en una esquela publicada en sus redes sociales.

El título del Mundial Argentina 1978 le dejó un estigma a Menotti. Se ganó en medio de una dictadura con 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Menotti dijo una vez: «Fui usado, claro. Nadie podía imaginarse que se tiraban personas al océano». No pudo evitar los reproches.

Otro reproche, pero futbolero, fue no haber convocado a la selección en ese mundial a Maradona, entonces con 17 años, quien quedó fuera de la lista definitiva.

‘El Flaco’ influyó decisivamente en el fútbol argentino en los últimos 40 años en medio de una extensa polémica con Carlos Bilardo, campeón del mundo en México-86, quien pregonaba un fútbol pragmático.

mg (afp,clarín)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News