- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Pentágono alerta que China esta aumentando su arsenal nuclear

Un reporte del Departamento de Defensa revela que el Gobierno chino podría disponer ya de una tríada nuclear y que temió que Estados Unidos iniciara un conflicto bélico los días previos a las presidenciales de 2020.

- Advertisement -spot_img

China ha acelerado su producción de armas nucleares, ha ampliado su programa de misiles y hace un año temió que Estados Unidos iniciara una guerra antes de las presidenciales de 2020, según un nuevo reporte del Pentágono publicado este miércoles.

La creciente tensión por los rumores sobre un posible conflicto bélico obligó al entonces secretario de Defensa, Mark Esper, ordenar al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, que llamara a su homólogo chino justo antes de las elecciones para calmarle.

Se trata de una de las varias comunicaciones que Milley tuvo con China y que los republicanos usaron para acusarlo de deslealtad al entonces presidente Donald Trump.

Titulado «Acontecimientos militares y de seguridad relacionados con la República Popular China», el reporte también señala que China podría disponer de 700 ojivas nucleares para 2027 y al menos 1,000 para 2030.

El Pentágono aseguró en su informe del año pasado que el Gobierno chino tenía unas 200 ojivas.

[El Pentágono muestra su alarma por las armas hipersónicas de China tras fracasar un ensayo militar similar de Estados Unidos]

Un alto funcionario del Departamento de Defensa explicó que el creciente arsenal nuclear de China «supera las expectativas» del reporte del Pentágono sobre China de 2020, pero descartó que el país asiático tenga el mismo número de cabezas nucleares que Estados Unidos cuando termine la presente década.

El documento del Pentágono destaca, además, que el Gobierno chino podría contar ya con una tríada nuclear, una estrategia militar basada en misiles balísticos con capacidad nuclear lanzados desde tierra, mar y aire.

China también está construyendo la infraestructura necesaria para apoyar «la gran expansión de sus fuerzas nucleares».

Por otro lado, el documento revela que China creía que existía una amenaza significativa por parte de Estados Unidos durante la segunda mitad de 2020, incluyendo la posibilidad de que Washington iniciara un conflicto militar en los días previos de las elecciones presidenciales.

«La especulación generalizada» en los medios de comunicación chinos de que el Gobierno estadounidense «instigaría deliberadamente un conflicto» en el Mar de la China Meridional condujo a simulacros militares a gran escala, una mayor preparación militar china y a despliegues adicionales, según una hoja informativa del Pentágono sobre el reporte.

A medida que crecían las tensiones, destaca el reporte, Esper ordenó a Milley y al subsecretario de Defensa para China que contactaran a sus homólogos chinos para tranquilizarles.

El Pentágono también constata que China sigue ampliando su arsenal de misiles balísticos y está desarrollando un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), que «requerirá una mayor producción de cabezas nucleares» debido a los nuevos vehículos.

China cuenta actualmente con unos 100 misiles balísticos intercontinentales y está construyendo al menos tres nuevos campos de silos de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido que podrían contener cientos de nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales y podrían indicar que está a punto de ampliar su fuerza de misiles balísticos, advierte el informe.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News