24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Xi impulsa a continuar con los “Cinco Principios de Coexistencia Pacífica”

- Advertisement -spot_img

En la conmemoración del 70 aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, celebrada este viernes en Beijing, el presidente de China, Xi Jinping, impulsó nuevamente llevar adelantes estas propuestas y “Construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

La actividad inició en horas de la mañana del viernes, cuando el presidente chino expuso un discurso en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la capital del país asiático, frente a representantes e invitados de distintas naciones.

Xi destacó las diferencias y los logros obtenidos luego de 70 años, como la independencia y emancipación de distintos países, así como el derrumbe del sistema colonial y como el mundo atravesó obstáculos, citando por ejemplo la Guerra Fría y la “ley del más fuerte”.

“A lo largo de los 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han trascendido del tiempo y el espacio, y han superado el distanciamiento, demostrando su robusta resiliencia e importancia duradera. Se han perfilado como las normas básicas de las relaciones internacionales y los principios fundamentales del derecho internacional que son abiertos, inclusivos y universalmente aplicables», puntualizó el mandatario chino Xi.

A su vez, destacó que se han creado “puntos de referencias históricos” que servirán de guía para el establecimiento y desarrollo de las relaciones entre países con sistemas sociales diferentes, lo que persigue la cooperación y unidad entre naciones.

Sobre las referencias históricas, Xi subrayó que basado en estas se puede modelar el “tipo de mundo que queremos construir y como lo queremos construir”, señalando que China formuló la construcción de la comunidad de futuro compartido como una respuesta los tiempos actuales.

Al señalar que el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad lleva el mismo espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, el mandatario dijo que la visión de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad es “la mejor forma de continuar, promover y actualizar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica bajo las nuevas circunstancias”.

«En este momento histórico en que la humanidad tiene que elegir entre paz y guerra, prosperidad y recesión, solidaridad y confrontación, necesitamos más que nunca hacer valer la connotación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y emprender incansables esfuerzos hacia el noble objetivo de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad», precisó.

Junto con el foro conmemorativo, también se realizaron cuatro subforos donde expertos de diferentes países debatieron sobre temáticas ligadas a los cinco principios.

ORDEN MUNDIAL JUSTO
El analista político Mushahid Hussain comentó, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los cinco principios, que las tendencias dominantes en la era actual apuntan hacia otras necesidades y que impulsar la implementación del Principio de Coexistencia Pacífica, podría suponer un fundamento para un “orden mundial justo”.

Describió que el panorama actual obedece a un modelo similar a los tiempos de la “Guerra Fría” con dos bandos buscando alianzas y centrados en la seguridad, la militarización y contener, así como sacar ventaja, de quienes consideran sus “rivales”.

Como ejemplo, citó organismos tales como la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que busca un fortalecimiento militar continuo para favorecer a un número de países por encima de otros que no forman parte de esta alianza.

Del otro lado, favoreció otro modelo que resulta antagónica al anterior citado, plateando este una estrategia centrada en la “geoeconomía”, basada a su vez en las asociaciones económicas, el comercio y la conectividad para vincular la comunidad de las naciones en una “relación económica inclusiva y mutuamente beneficiosa y dar lugar a cooperaciones regionales y un lugar a alianzas mundiales.

Dentro de este modelo citó instituciones como la Asociación Económica Integral Regional y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) que promueven aspectos como la paz y la prosperidad regional.

“Las tendencias dominantes de la era actual apuntan hacia la necesidad de comercio, conectividad y asociaciones entre naciones para proporcionar bienes públicos a las personas, al tiempo que se comparten los bienes comunes mundiales de forma equitativa y responsable”, opinó el también comentarista de CGTN.

En ese sentido, dijo que corresponde a las potencias mundiales, y a otros miembros de la comunidad internacional, situarse “en el lado correcto de la historia, huyendo de la geopolítica de la confrontación”.

Consideró que amenazas como el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las pandemias y la pobreza que se ciernen sobre la humanidad exigen una respuesta internacional colectiva frente a las políticas de confrontación que dividen en lugar de unir.

“La esperanza reside en la fuerza de la opinión pública, que podría empujar a los gobiernos hacia un orden mundial basado en normas que promuevan la justicia, la equidad y la seguridad humana, basándose en un proyecto como los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica”.

SOBRE LOS PRINCIPIOS
Hace setenta años, China propuso una idea de respeto mutuo y coexistencia pacífica entre las naciones, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, que desde entonces ha guiado sus relaciones con los países vecinos y ha servido de base para la participación de China en los asuntos internacionales.

Los cinco principios son: respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica. Estos principios reflejan plenamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, se concuerdan con la corriente histórica de la paz y el desarrollo y constituyen la base jurídica para la conformación del nuevo orden internacional.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News