20.9 C
New York
sábado, septiembre 7, 2024

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

- Advertisement -spot_img
¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores, pero imaginaste que era un mercado exclusivo para altos ejecutivos y reconocidas casas de bolsa? En realidad, cualquiera que tenga dinero y un poco de tiempo para gestionar sus inversiones puede participar e invertir.

 

Lo que tienes que tener en cuenta, es que se trata de tu dinero, de tu patrimonio, por eso es básico que consultes a un experto, acudas a un asesor y estudies muy bien de qué se trata una Bolsa de Valores.  Antes de iniciar cualquier proceso, debes conocer los elementos que la componen, su funcionamiento, las leyes que la regulan en tu país y la comunidad que la conforma.

Invertir en la Bolsa también es un proceso que realizan las empresas cuando necesitan capital para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión. Este dinero puede ser obtenido cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones. De este modo, la compañía pasará a ser propiedad de muchos accionistas, que tendrán derechos políticos y económicos sobre esta.

Así es como se convierte en un mercado de compra venta de acciones de empresas de distintos giros y tamaños. Y cualquier emprendedor con un poco de capital puede convertirse en inversionista de la Bolsa de Valores. Lo que puede significar una interesante forma de incrementar el capital.

La persona debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo. Sin embargo, puede venderla en el momento que desea o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado. Por lo que podría recuperar menos dinero del que invirtió.

Si eres principiante en este tema, te compartimos algunos pasos básicos que debes tener en cuenta:

  • Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.
  • Diseña la gestión de tu patrimonio y decide qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.
  • Conoce los perfiles de inversionistas. Si vas a invertir, ¿qué tipo de inversionista serías? Puedes ser uno pasivo, es decir, con un riesgo bajo y con menor tiempo para dedicar a administrar tu portafolio; o uno activo, con un riesgo alto, más horas, pero podrías invertir en acciones o monedas. Desde bancos hasta casas de bolsa cuentan con asesores para guiarte en tu inversión, que te indican los riesgos y los mecanismos para poder tomar las mejores decisiones.
  • Define objetivos de inversión. ¿Para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores? Tener presente esta determinación te hará que evites tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.
  • Para arrancar se recomienda elegir un fondo de inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.
  • Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo con el canal de inversión que elijas) en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.
  • Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.
  • Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas, así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable) de acuerdo con tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.
  •  Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  •  Invierte en la Bolsa con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser “dueño” y participar de sus utilidades. La inversión en la Bolsa no es un juego, requiere decisiones patrimoniales.
  • Invierte sólo tus excedentesRecuerda que en la Bolsa de Valores debes únicamente invertir aquel dinero que no vayas a necesitar por lo menos en seis meses, y que sea un excedente de tus ahorros.
  • Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo, la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos– será tu mejor aliada.
  • Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, esta se recupere.

Además, te daremos una serie de recomendaciones que deberás seguir si deseas aumentar tus posibilidades de éxito en este tipo de inversiones.

  1. Aprende a hacer análisis técnico y fundamentalBusca y revisa todos los manuales de inversión que puedas. En internet podrás encontrar muchos.
  2. Ensaya y simulaNo se puede aprender sin experimentar. Para ello cuentas con los simuladores de inversión para que no pongas en riesgo tu dinero. Visita portales web como Accigame de Banamex donde podrás invertir virtualmente y practicar tus conocimientos.
  3. Infórmate de los acontecimientos económicos y políticosNecesitarás revisar constantemente los periódicos y revistas especializadas que informen sobre todos los mercados que influyan en los fondos en que has invertido. Así obtendrás la información necesaria para la toma de decisiones.
  4. No te guíes por los forosRecuerda que en esos medios opinan muchísimas personas, de buena y de mala fe. Mejor apégate a la técnica que hayas aprendido y guíate por datos más objetivos.
  5. No aumentes los riesgos ni tu patrimonioAunque la Bolsa sea muy llamativa, de preferencia invierte sólo tu dinero. Ten en mente que «nadie te puede asegurar un rendimiento en la Bolsa».
  6. Revisa bien el contratoInfórmate bien de todas las obligaciones tuyas como de la casa de bolsa.

Por otro lado, te encontrarás con una serie de mitos que debes dejar de lado a la hora de tomar la decisión de invertir en la bolsa, dentro de ellos encontramos:

  1. Ganar en la Bolsa es cuestión de suerte. Para obtener los rendimientos esperados es necesario realizar un análisis, tener un asesor y contar con el portafolio de inversión que vaya de acuerdo con tu perfil.
  2. Debes ser un experto. En todas las casas de bolsa y fondos de inversión tienen equipos que se reúnen para analizar los mercados financieros. Nunca estás solo en la toma de decisiones.
  3. Cuando llegue la crisis debes sacar tu dinero. Sí existe el riesgo de que las inversiones en Bolsa caigan, pero en un largo plazo pueden recuperarse.
  4. Invertir en oro es mejor opción. No precisamente, pues dependerá del precio en el mercado, por lo que no siempre implica que lo puedas vender más caro de como lo compraste.

Por último, si tu deseo es invertir en la Bolsa no olvides ser disciplinado, tener orden en tus finanzas, ser constante y no invertir todo tu patrimonio.

Fuente:entrepreneur.com

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News