El Banco Central dominicano (BC) registró el pasado año 2023 un déficit cuasi fiscal de RD$127,234.4 millones, correspondientes al pago de los intereses por las emisiones de deuda que realiza como parte de sus medidas de política monetaria y que, a mayo de este año, acumula el monto de RD$1 billón 25,753.3 millones.
Ese déficit, sumado al déficit fiscal del Gobierno Central durante el año pasado, que de acuerdo con la Dirección General de Presupuesto (Digepres) ascendió a RD$207,415.4 millones, implica un déficit consolidado del Estado dominicano por el orden de los RD$334,649.4 millones.
Cada año el déficit cuasi fiscal del Banco Central se incrementa, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, no le transfiere suficiente dinero para su recapitalización, tal como manda la Ley 167-07, cuya aplicación está en proceso, pero en retraso.
Lo anterior indica que, si bien el Gobierno cierra cada año mostrando un déficit fiscal que ronda el 3% del producto interno bruto (PIB), en realidad en 2023 resultó en 4.8% del PIB. Esto así, porque el déficit cuasifiscal del Banco Central durante el año pasado, fue equivalente a 1.8% del PIB. La ponderación del déficit del BC dentro del déficit consolidado es de un 38%, mientras el del Gobierno Central implica el 62%.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la firma KPMG, que audita los estados financieros del Banco Central, plantean constantemente la necesidad de incrementar la recapitalización de la institución, para que en un futuro su deuda acumulada sea transferida al Gobierno Central.
Incluso, al cierre del año pasado, el Gobierno mantenía una deuda de RD$687,424 millones, correspondiente a montos no transferidos al Banco Central desde 2007, además de otros RD$132,362 millones correspondientes a emisiones de instrumentos de deuda de recapitalización.
Lo que dice el informe
En su reporte de auditoría de los estados financieros del Banco Central correspondiente al año 2023, la firma CPMG indica que la cuenta por recibir del Gobierno dominicano y los instrumentos de recapitalización “son un asunto clave de la auditoría, dados los montos significativos que involucran, su naturaleza, así como el mecanismo de cobrabilidad en el corto, mediano y largo plazo”.
Agrega que los montos de esta cuenta por recibir y de los instrumentos de recapitalización del BC, al 31 de diciembre de 2023, son de RD$687,424 millones y RD$132,362 millones, respectivamente.
La Ley 167-07 para la Recapitalización del Banco Central, establece que esa institución transfiere a la cuenta por recibir del Gobierno dominicano el déficit resultante en cada ejercicio, la cual no devenga intereses, no tiene fecha específica de cobro y se reduce con la emisión de instrumentos de recapitalización emitidos por el Ministerio de Hacienda.
El informe agrega que, en adición y de acuerdo con la Ley de Presupuesto General del Estado, el Gobierno transfiere fondos directos al Banco.
Antecedente
La firma auditora recuerda en su informe que el 7 de noviembre de 2019, la Junta Monetaria conoció y aprobó, junto con el Ministerio de Hacienda, un proyecto de modificación de la Ley de Recapitalización del BC en el que se contempla la utilización de la figura de un fideicomiso como vehículo financiero.
En diciembre de 2019, el proyecto de ley fue remitido al Poder Ejecutivo y en julio de 2020 fue aprobado por el Senado y enviado a la Cámara de Diputados para su conocimiento y ponderación.
Sin embargo, en vista del tiempo transcurrido desde el sometimiento del proyecto (cuatro años) y los cambios macroeconómicos ocurridos en los últimos tres años, los cuales han impactado las condiciones que originalmente permitirían su aprobación, “el Banco Central y el Ministerio de Hacienda están en proceso de evaluación para elaborar un nuevo proyecto de ley que contemple las condiciones macroeconómicas actuales e identifique nuevas fuentes de ingreso para la recapitalización del Banco Central”.
La deuda acumulada del Banco Central crece constantemente, no solo por las emisiones de certificados que hace como medidas de política monetaria, sino, además, por las emisiones adicionales de deuda para cubrir el pago de los intereses que genera, toda vez que lo que recibe del Gobierno para esos fines no es suficiente.
FMI valora las transferencias de recapitalización
En su reciente evaluación de la economía dominicana, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que “aplaude el compromiso de las autoridades de destinar más recursos para agilizar la recapitalización del Banco Central con el fin de reforzar su autonomía”.
Sin embargo, se trata de partidas anuales que equivalen al 0.7% del PIB, cuando los montos a transferir deberían ser el doble de esa proporción.
Se estera que en los próximos meses las autoridades del equipo económico del Gobierno retomen el proyecto de de ley para un nuevo esquema de recapitalización del Banco Central, debido a que la normativa vigente (Ley 167-07) implicaba completar el proceso de transferencias en diez años. Llegado ese tiempo, no se logró el objetivo, por lo que la deuda acumulada es mucho mayor y sigue creciendo.
El FMI agrega que se debe proseguir con los esfuerzos para profundizar el mercado cambiario y ampliar “la flexibilidad del tipo de cambio y, por lo tanto, reforzar más la eficacia del régimen de metas de inflación”.