28.9 C
New York
martes, julio 16, 2024

Economía dominicana muestra signos de recuperación con un crecimiento de 4.1% en el primer trimestre de 2024

- Advertisement -spot_img

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el “Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura abril 2024”, el cual informa que la economía muestra fuertes signos de recuperación y registró un crecimiento acumulado de 4.1 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2023 (1.4 %).

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), puntualiza que la demanda agregada continúa respondiendo de manera positiva al mecanismo de transmisión de la política monetaria y el mayor nivel de gasto público registrado a partir del segundo semestre de 2023.

Asimismo, sostiene que ha incidido el comportamiento positivo de la actividad de hoteles, bares y restaurantes, con una variación de 11.0 %, debido al incremento de 12.4 % en la llegada de pasajeros no residentes al país. Resalta que para 2024, se prevé un crecimiento real del PIB de 5.0 %.

El informe destaca que la inflación interanual sigue cediendo y se ubicó en 3.03 % en abril, la menor tasa registrada desde junio de 2020 (2.90 %). Asimismo, señala que la inflación subyacente también continúa su tendencia descendente, colocándose en 3.99 %. Precisa que ambos indicadores están dentro del rango meta establecido por el Banco Central.

De acuerdo con el documento, los costos de las canastas familiares registraron disminuciones en todos los estratos sociales o quintiles.

“La canasta de bienes y servicios consumida por el quintil 1, la población de menores recursos económicos, registró la mayor caída de 0.18 %, una reducción de RD 48.04, respecto al valor de la canasta en marzo”, se explica en el informe.

Señala que el tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar estadounidense mantuvo un ritmo de depreciación acelerado de un 7.7 % interanual, cotizando durante abril RD 59.16 por USD.

De igual manera, indica que el índice del tipo de cambio real mantiene un ritmo de depreciación sostenido, a una tasa interanual de 8.1 %. Según el informe, la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea superó los 3.2 millones en el primer trimestre de 2024, para indicar crecimiento de 11.2 % en términos interanuales.

“Específicamente durante marzo, la llegada por vía aérea superó los 837,000 turistas, mientras que, por vía marítima, alcanzó alrededor de los 264,000 cruceristas”, destaca. El informe señala que, para el año 2024, los organismos internacionales proyectan un crecimiento de República Dominicana en torno al PIB potencial. El Informe de Perspectivas Mundial del FMI proyecta una expansión de 5.4 %, mientras que la CEPAL proyecta un 4.5 %. De acuerdo con el Marco Macroeconómico de marzo del presente año, se espera un crecimiento real del PIB de 5.0 %, superior en 0.25 p.p. a la tasa estimada en agosto de 2023.

Contexto internacional

El informe agrega que, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, abril 2024), se prevé un crecimiento global de 3.2 % tanto para 2024 como para 2025.

Indica que en cuanto a la región de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su actualización de mayo revisó al alza en 0.2 p.p. las proyecciones de crecimiento respecto a los pronósticos de diciembre 2023, para ubicarse en 2.1 % en 2024.

Añade que, por su parte, la economía de Estados Unidos presentó resultados divergentes que afianzan la decisión de la Reserva Federal de mantener su nivel de tasas.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News