31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

En República Dominicana mujeres dedican 14.1 horas más que los hombres al trabajo no remunerado

- Advertisement -spot_img

En República Dominicana, el peso desigual de las responsabilidades no remuneradas recae con fuerza sobre las mujeres, según destaca la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2021), recientemente publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Los datos arrojan que las mujeres dedican un promedio de 14.1 horas más que los hombres al trabajo doméstico y al cuidado no remunerado, evidenciando una disparidad significativa en la distribución de estas labores.

Detalla que la sobrecarga de trabajo no remunerado para el propio hogar impacta directamente a las mujeres, quienes destinan un promedio de 26 horas semanales a estas tareas, más del doble del tiempo que dedican los hombres, con apenas 11.9 horas semanales.

Por otro lado, la participación en el trabajo remunerado muestra una marcada diferencia que coloca en desventaja a las mujeres, con un 55.1% frente al 80.3% de participación masculina.

Recuerda que la experiencia de la pandemia, en 2020, puso de manifiesto que la economía depende en gran medida del trabajo no remunerado, tanto doméstico como de cuidados, siendo las mujeres quienes asumen la mayor carga en ambos casos.

Los datos indican que las mujeres dedican en promedio 17.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y 16.4 horas al trabajo de cuidados, mientras que los hombres invierten menos tiempo en ambas áreas.

El informe también destaca que, independientemente del nivel académico alcanzado, el trabajo no remunerado sigue predominando en las mujeres. A pesar de haber alcanzado niveles superiores de educación, siguen dedicando una cantidad significativa de horas a estas labores.

Destaca que este desequilibrio se agrava a medida que se agregan miembros al hogar, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar esta disparidad en la distribución del trabajo no remunerado para lograr una mayor equidad de género en el ámbito laboral y doméstico.

Por grupo de edad
Al desagregar por edad, el informe señala que las mujeres dedican, en promedio, más horas a la semana que los hombres independientemente del momento del ciclo de vida en el que se encuentren. Las de 25 a 34 años son las que dedican más horas a la semana a este tipo de trabajo (31.7 horas semanales), seguidas por el rango de 35-44 años (30.0 horas a la semana) y por las de 15-24 años (24.0 horas).

En tanto, los hombres, subraya que no se observan diferencias considerables, a pesar de que son aquellos correspondientes a los grupos de 35- 44 y de 25-34 años quienes dedican en promedio, más horas a la semana (13.5 y 13.1 respectivamente) y el de 15-24 años el que invierte menos horas (9.4 horas semanales).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News