- Advertisement -spot_img
20.3 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Fondos de Inversión financian proyectos por RD$95,000 millones

- Advertisement -spot_img

Los fondos de inversión tienen un impacto positivo en el crecimiento económico. No solo incentivan el ahorro, sino que también sirven como medio para financiar proyectos públicos y privados que impulsan el desarrollo de República Dominicana.

En República Dominicana, desde su inicio y hasta junio de 2023, se han invertido más de RD$95,000 millones en 131 proyectos en diversas actividades productivas locales.

Según Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), hace una década, una cifra así hubiera sido impensable. Sin embargo, hoy en día, más de 37,000 inversionistas directos y alrededor de 4.6 millones de dominicanos indirectamente pueden participar en estos proyectos y obtener los rendimientos y beneficios que anteriormente eran exclusivos de unos pocos con un capital significativo.

“Al comparar los recursos administrados en diciembre de 2022 con los de noviembre de 2023, estamos viendo un crecimiento del 40.7% durante ese período, equivalente a aproximadamente RD$70,000 millones”, explicó Sicard.

El ejecutivo detalló que los recursos de los fondos de inversión están promoviendo el desarrollo de sectores, actividades y empresas que son cruciales para el crecimiento y desarrollo del país. Asegura que, durante los últimos cinco años, República Dominicana se ha convertido en uno de los países con mejor desempeño en Iberoamérica en términos de fondos de inversión.

Conforme con datos de la Adosafi, que actualmente reúne a las 11 Sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), los sectores productivos que hasta ahora han recibido más inversión de estas entidades son el turismo, bienes raíces y construcción, así como energía y negocios.

Solo hasta finales de junio de 2023, el sector hotelero recibió más de RD$30,000 millones, el sector inmobiliario corporativo alrededor de RD$20,000 millones, el sector energético aproximadamente RD$15,000 millones, especialmente invertidos en generación de energía renovable, activos para la industria y comercio más de RD$18,000 millones, entre otros usos relevantes como educación, salud y vivienda que suman alrededor de RD$6,000 millones. En este sentido, el titular de la Adosafi confía en que pronto más sectores formarán parte del portafolio diversificado de los fondos de inversión.

Impacto y desafíos

Según el informe más reciente sobre el balance social de los fondos de inversión, destaca que a través de proyectos del sector real en los cuales han invertido, se generaron 10,515 empleos directos hasta junio de 2023 y 19,569 indirectos, lo que resulta en más de 30,000 empleos.

En cuanto a los desafíos, Sicard entiende que, a pesar del progreso en la aceptación de los fondos como herramienta para financiar negocios, todavía existen retos en materia de educación financiera. Considera importante atraer a más empresarios y desarrolladores de proyectos para recurrir a los fondos como fuente complementaria de financiamiento a los bancos.

“Estamos comprometidos a seguir fomentando que más inversionistas conozcan y prueben los fondos de inversión y a través de ellos participen en oportunidades a las que sería difícil acceder”, dijo Sicard.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News