- Advertisement -spot_img
23 C
New York
viernes, junio 14, 2024

La OCDE reduce en dos décimas su previsión de crecimiento de Brasil en 2023

- Advertisement -spot_img

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico de Brasil en 2023, desde el 3.2% estimado en septiembre hasta el 3% de su último informe semestral.

El nuevo pronóstico se apoya en una cosecha agrícola récord en este año y el consumo de los hogares y sitúa el avance del PIB brasileño ligeramente por debajo de la media prevista para los países del G20, que es del 3.1%.

Sin embargo, para 2024 el organismo mejora una décima el avance de la economía del país respecto a septiembre, hasta el 1.8%.

Los últimos pronósticos tienen en cuenta el crecimiento del empleo, la disminución de la inflación, el aumento de las transferencias sociales y la recuperación de la inversión privada al tiempo que se reducen los tipos de interés.

La tendencia a la baja de la inflación a lo largo del año ha permitido al Banco Central bajar los del 13.75% de julio al actual 12.25%, y las perspectivas es que se produzcan nuevos recortes que dejen la tasa de referencia en el 9.25% en 2024, señala la OCDE.

Asimismo, el organismo espera que la inflación, que en 2022 fue del 9.3%, disminuya hasta el 4.5% este año y se sitúe en el 3.2% en 2024, en ambos casos por debajo de las previsiones que tenía la OCDE en septiembre.

La evolución de precios esperada en 2024 está en línea con el objetivo del 3% (con un margen de tolerancia de 1.5 puntos porcentuales) para el trienio 2024-2026.

La OCDE considera que los riesgos económicos de Brasil están equilibrados y confía en los resultados de la reforma fiscal aprobada en agosto, que prevé la adopción de un impuesto sobre el valor añadido unificado.

La entrada en vigor del nuevo marco fiscal contribuirá a restablecer la confianza en la economía y a lograr una combinación de políticas macroeconómicas “más coherente”, apunta el informe.

No obstante, la OCDE advierte de que el aumento sostenido de la inflación podría retrasar el recorte de los tipos de interés, lo que reduciría la inversión y el consumo y presionaría el tipo de cambio.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News