- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Montos transados en cajeros automáticos subieron un 50.6% desde 2020

- Advertisement -spot_img

Los cajeros automáticos (ATM), conocidos por su función inicial de dispensar efectivo, han evolucionado con el tiempo para convertirse en pilares fundamentales del sistema financiero local.

En la actualidad, no solo permiten retirar dinero en efectivo sin tarjeta, sino que también facilitan el pago de préstamos, tarjetas, multas y servicios, así como la realización de depósitos y consultas. Este cambio ha propiciado un crecimiento exponencial en el volumen y valor de las transacciones realizadas a través de estos dispositivos.

Según datos del Sistema de Pagos de República Dominicana (Sipard) del Banco Central (BC), los montos transados en los cajeros automáticos experimentaron un aumento del 50.6% desde el año 2020 hasta el 2023. En números concretos, esto se traduce en un incremento absoluto de RD$236,576.2 millones, al pasar RD$467,118.7 millones a RD$703,694.9 millones, con un volumen ascendente a los 128.9 millones en los más de 3,000 dispensadores en todo el territorio dominicano.

Esta tendencia al alza se debe, en parte, al impacto significativo que estas máquinas han tenido en el comportamiento de los usuarios. Cada vez más personas optan por realizar sus transacciones financieras diarias a través de estos dispositivos, prescindiendo en gran medida de la asistencia presencial en las sucursales bancarias.

No obstante, al desglosar por tipo de tarjeta, se observa que las tarjetas de débito lideran en las transacciones, representando el 97.2% del total movilizado durante el pasado año. Estas tarjetas lograron movilizar RD$684,419.9 millones a lo largo del año, con un volumen de 124,366,033 operaciones. Por su parte, las tarjetas de crédito ocuparon un modesto 2.7% del total transado.

La comodidad y versatilidad que ofrecen los ATM han llevado a un cambio significativo en la forma en que las personas gestionan sus finanzas y realizan sus pagos cotidianos.

Entre enero y febrero de este año las personas movilizaron RD$117,430.3 millones, cuyo volumen alcanzó los 21,431,866 a través de estos dispensadores. De esa cantidad, las tarjetas de débito y crédito transaron un monto total de RD$ 114,070.4 millones (97.1% del total) y RD$3,348.0 millones (2.8%), respectivamente.

Participación

En términos geográficos, la expansión de los cajeros automáticos ha sido notable, pasando de 1,741 unidades en todo el país en 2008 a un total de 3,785 en 2024.

Su mayor concentración geográfica se encuentra en la zona metropolitana del Gran Santo Domingo, con un 47.2%, seguida de la zona norte con un 29% y las zonas este y sur con un 16% y 7.6%, respectivamente. Los bancos múltiples concentra la mayor cantidad.

Inclusión bancaria

La versatilidad de los cajeros automáticos han sido un factor determinante en su expansión en territorio nacional.

La interconexión entre cajeros de diferentes entidades financieras, impulsada por iniciativas como Unared, ha posibilitado una mayor disponibilidad de efectivo en diversas zonas del país, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Discapacidad

Entre estas innovaciones de los cajeros automáticos destacan la autenticación de transacciones mediante contraseñas de un solo uso, la recepción y registro en línea de depósitos, la inclusión de guías auditivas para clientes con discapacidad visual y la identificación biométrica del usuario.

Estos avances han transformado la experiencia de uso de estas máquinas, brindando mayor accesibilidad a los usuarios de las entidades de intermediación financiera (EIF).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News