31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

Producción de cemento en RD sufrió baja de 0.7% en 2023

- Advertisement -spot_img

La producción local de cemento sufrió el año pasado una reducción de 0.7%, tras alcanzar las 6,487,293 toneladas métricas (TM), es decir, 47,361 menos que en 2022. Esa reducción estuvo incidida, principalmente por los elevados costos de construcción, las altas tasas de interés y la desaceleración en el sector de la construcción.

Así lo indica el informe de las memorias de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), donde se destaca que, para el mercado local, la demanda fue de 5,395,110 ton TM, para una reducción de -3.2% en comparación con el 2022.

En cuanto a la producción para exportación, que representó el 14.1% de la producción total, el informe indica que alcanzaron las 918.809 TM, para un crecimiento favorable de 13.2%.

De acuerdo con los datos, la reducción en el volumen de ventas (-3.2%) fue más pronunciada que la caída en la producción (-0.7%).

Aportes
Aunque la desaceleración de la economía en 2023 afectó al sector construcción y por ende a la industria del cemento, las seis empresas fabricantes en República Dominicana (Domicen, Argos, Santo Domingo, Cemex, Cibao y Panam) genera 1,976 empleos directos, que alcanzan los 30,000 puestos cuando se incluyen los indirectos.

Así lo informaron tanto el presidente de Adocem, Giuseppe Maniscalco, como el economista Magín Díaz. El primero durante la apertura de un encuentro donde se presentaron las memorias del gremio empresarial y el segundo cuando hizo la presentación de la charla “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mito vs. Realidad”, también en la misma actividad en el hotel Intercontinental de esta capital.

Díaz destacó que los ingresos fiscales de la industria cementera al Estado ascendieron a RD$8,149 millones en 2023, mientras que de forma indirecta, contribuyeron con aportes adicionales por RD$8,000 millones.

Maniscalco señaló que la desaceleración mostrada por la industria cementera durante 2023 no limitó la labor de acercamiento de las empresas de ese sector hacia las comunidades. Destacó que la sociedad es parte de ese sector, pues todo a su alrededor tiene presencia de cemento en cada obra levantada por el Gobierno y por el sector privado, tanto empresarial, como entre las personas de manera individual.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News