31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

RD ocupa el quinto lugar en exportación de mangos

- Advertisement -spot_img

Desde las cuatro de la tarde los alrededores de la plazoleta del ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, se llenaron de color y aroma, mientras productores, comerciantes y visitantes se daban cita para celebrar el fruto dorado que ha puesto a esa demarcación en el mapa de la oferta agroalimentaria.

El clima favorable y suelo fértil en esa locación del sur han hecho del mango uno de los rubros agrícolas con mayor crecimiento tanto a nivel de producción como de exportación. Durante la apertura de la vigésima “Expomango“, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo que el país ocupa la quinta posición en el mercado internacional, desplazando al vecino Haití y otros países de América Central.

Proyectó que este año se espera superar los nueve millones de cajas exportables hacía Europa y Estados Unidos, generando más de US$50 millones en divisas. “Se habla de que este año vamos a terminar con un crecimiento de un 30%”, dijo.

Destacó la labor de los productores, las asociaciones y el clúster del mango, que realizan inversiones para erradicar la mosca de la fruta, la cual es uno de los principales enemigos que tiene la fruta y que impide su exportación.

Oportunidad

Con el lema Innovación, emprendimiento y comercialización, dedicada al productor y exportador David Minaya, la feria del mango reúne a familias que ven este evento como un sustento para sus hogares como es el caso de Iris Castillo y su esposo, dos adultos mayores, que desde hace 17 años comercializan la fruta en la feria.

“Yo me ayudo porque sirve como ingreso extra para mantener la casa y nuestros cuatro hijos”, explicó al tiempo que narró con tristeza que hace nueve días había perdido a su hijo menor de 19 años en un accidente de tránsito, pero no podía dejar de vender por las pérdidas que les generarían.

Similar es el caso de Ery Arias, una ama de casa que atiende el puesto de su esposo, quien es productor de mango y profesor de educación física. “Es una ayuda economía y también le brindamos la experiencia a las personas. Muchos se quedan asombrados con ese mango pascual”, dijo, mientras señalaba una variedad de color verde y gran tamaño.

Arias comentó que a pesar de los ingresos económicos que les genera la venta de mango, ya que se comercializan tanto a nivel nacional como hacia el exterior, conseguir beneficios no es tarea fácil debido a que los árboles del mango pueden llegar a tardar hasta tres años en dar sus frutos.

Retos

El técnico Julio de Óleo dijo que una de las cosas pendientes por resolver en el sector es la industrialización y el mejoramiento de la productividad.

Sostuvo que, si bien una gran parte se exporta, otra se queda en el mercado local este se satura generándole pérdidas a los productores. “Necesitamos aprovechar esa parte que se pierde e industrializada”, comentó.

Por su lado, la productora Gloria Isabel comentó que, en San Cristóbal, donde hay más de 100 variedades de mango, necesitan una máquina despulpadora para darle un valor agregado a la fruta, ya que debido al clima de la zona estos nacen con manchas lo que los hace poco atractivos para el mercado internacional.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News