26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Sanidad vegetal: protegiendo la agricultura y el comercio global

- Advertisement -spot_img

Las plantas son esenciales para la vida, brindan alimento y oxígeno, además de que se usan para hacer ropa, refugio y medicinas. Sin embargo, el crecimiento del turismo, las importaciones y exportaciones, y las nuevas vías de transporte, además del cambio climático, están incrementando el riesgo de introducción y dispersión de plagas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de mayo como Día Internacional de la Sanidad Vegetal para concienciar sobre cómo la protección de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Según un informe de esta organización internacional, el comercio de productos agrícolas vale US$1.1 billones anuales, pero las plagas en las plantas son responsables de pérdidas de hasta el 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial, y de pérdidas en el comercio de productos agrícolas por valor de más de US$220,000 millones al año.

Revela que el comercio proporciona seguridad laboral y estimula el crecimiento económico en el sector agrícola del país exportador. Sin embargo, este puede estar limitado por restricciones innecesarias relacionadas con la sanidad vegetal.

En el caso de la República Dominicana, autoridades del Ministerio de Agricultura han externado en varios escenarios la necesidad de declarar la sanidad animal y vegetal como un bien público en el país, a fin de garantizar la inocuidad alimentaria y evitar la entrada y salida de enfermedades y plagas.

Además de la necesidad de un marco jurídico actualizado y la creación de un sistema de sanidad e inocuidad que dote “de fe pública” la inspección, diagnóstico y detección de plagas y enfermedades agropecuarias en puertos y aeropuertos.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News