- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Sectores con los mejores y peores salarios en República Dominicana

- Advertisement -spot_img

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el salario mínimo como la remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el servicio o actividad que éstos hayan efectuado durante un período determinado. No puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.

El salario, como ingreso fijo que se recibe a cambio de realizar una tarea productiva en una empresa, permite la consecución de metas económicas, personales y familiares. Su poder adquisitivo no sólo está relacionado con la cantidad recibida, que es muy determinante, sino también con la inflación, una variable macroeconómica que impacta en lo que podemos comprar. En el caso de República Dominicana, por supuesto, hay que tomar en cuenta que hay alrededor de 20 niveles salariales y que van según el sector al que se pertenece.

Y tiene lógica: no es lo mismo ser un jornalero en el campo, aunque produzca alimentos, que ser un alto ejecutivo en una empresa del sector financiero, que sirve de intermediario entre todos los sectores de la economía en cuanto a la captación y disposición de recursos. Para fines de la Seguridad Social hay que tomar en cuenta que, desde febrero de este año, el salario mínimo nacional está en RD$19,352.5.

Para saber en cuáles sectores económicos están los mejores y peores salarios, es pertinente hacer referencia a un análisis que hace el Centro de Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). La entidad descompone el ingreso por hora a partir de datos del Banco Central sobre el mercado laboral dominicano.

Si bien el CREES destaca que, en los últimos trimestres, los ingresos por hora de la población ocupada han experimentado un notable crecimiento, lo cierto es que República Dominicana se mantiene como uno de los mercados con más bajos salarios. Esto, en parte, ofrece competitividad por un tema de costos, pero, al mismo tiempo, resta calidad de vida y perspectivas de una buena pensión a los asalariados.

Dos de los tres sectores más importantes en la generación de valor en el producto bruto (PIB), por su ponderación en la economía, son turismo y comercio. Si embargo, sólo agricultura y ganadería, como sector, con un ingreso por hora de apenas RD$96.9, está por debajo. Hoteles, bares y restaurantes apenas pagan RD$118.0 por hora a sus empleados, partiendo del ingreso nominal al cuarto trimestre de 2023.

En el análisis del CREES aparece “Otros servicios” con un ingreso nominal por hora de sólo RD$122.8, lo que pone de manifiesto los retos que tiene el país en materia de mejoría salarial para sectores que aportan de manera significativa a la economía.

Los bajos salarios, en lo que compete al turismo, contrastan con la alta ponderación que tiene este sector en la economía.

Según el Banco Central, los ingresos de divisas al país por este concepto se ubicaron en US$9,828.9 millones durante el año pasado, para un crecimiento interanual de 16.9% respecto a 2022. La actividad hoteles, bares y restaurantes creció 10.7% en 2023.

En lo que compete a los mejores salarios, hay tres sectores que se destacan. La intermediación financiera y seguros, porque históricamente los bancos y las aseguradoras han tenido los mejores registros, dominan la tabla con los ingresos por horas más alto del mercado laboral dominicano.

Según los datos analizados por el CREES, el ingreso nominal por hora en el sector financiero y de seguros es de RD$252.6, seguidor el área de enseñanza, que registra RD$222.5. En tercera posición, entre los más altos, está la administración pública y defensa con RD$199.7.

Según el CREES, desde el primer trimestre de 2022, donde se alcanzó la recuperación del nivel de ingresos prepandémicos, se ha observado una tendencia al alza, pasando de RD$116.3 a RD$144.6 en el último trimestre de 2023. Indica que estos ingresos nominales representan un promedio ponderado de diversas categorías ocupacionales, que incluyen trabajadores por cuenta propia, empleados públicos y privados, entre otros.

Sin embargo, al considerar el ingreso real, es decir, el ingreso nominal ajustado por la inflación, el aumento no ha sido tan significativo e incluso se sitúa por debajo de los niveles prepandémicos. Según la institución, dado que el ingreso de los ocupados es un precio más de la economía, también se ve influenciado por los niveles de inflación que ha experimentado la economía dominicana. Para el CREES, el aumento observado no se debe solo a los aumentos por leyes salariales sino también en gran medida a este fenómeno inflacionario.

“A todos nos gustaría tener ingresos más altos. Sin embargo, para lograr aumentos sostenibles y genuinos en los ingresos, es fundamental impulsar la productividad. Esto implica crear un entorno propicio para hacer negocios y para la proliferación de inversiones”, destaca el análisis del CREES, que, además, considera necesario establecer una estrategia integral que aborde las barreras estructurales que obstaculizan el crecimiento económico, como la burocracia excesiva, el sistema tributario, el sector eléctrico, el mercado de hidrocarburos, entre otros. Indica que sólo mediante un enfoque holístico se podrán generar aumentos reales y sostenibles en los ingresos, beneficiando a toda la sociedad dominicana.

Según el Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2023 y agosto del 2024 habrán de realizarse 11 nuevos aumentos al salario mínimo sectorizado y se aplicarían tres ajustes adicionales ya acordados durante el año pasado.

En agenda, según la entidad estatal, está la discusión, ante el Comité Nacional de Salarios, de los aumentos en el sector de construcciones y afines, a trabajadores a destajo como son varilleros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, así como operadores de máquinas pesadas en áreas agrícolas, instituciones sin fines de lucro y los trabajadores de la industria azucarera. También, está en agenda revisar el salario de los operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.

Los últimos ajustes, desde febrero, establecen los salarios quedaron como siguen: empresas grandes que pagaban RD$24,150 se les sumará el 4 % restante, completando así el 19% aprobado y llegar a RD$24,990.

Resolución
A principios de febrero de este año, la Tesorería de la Seguridad Social estableció los nuevos topes de cotización del régimen contributivo, así como el salario mínimo nacional para fines de cálculo. Estas modificaciones están contenidas en la Resolución 01-2024, emitida por la institución, entran en vigor a partir del 1 del mes en cuestión.

De acuerdo con la disposición, el salario mínimo nacional aplicable para el cálculo de los topes de cotización es de RD$19,352.50. Este monto se utiliza como referencia para determinar las contribuciones correspondientes al seguro de riesgos laborales, el seguro familiar de salud, y el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.

Los nuevos topes de cotización quedan establecidos de la siguiente manera: Seguro de Riesgos Laborales: RD$77,410, Seguro Familiar de Salud: RD$193,525. Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones): RD$387,050. Según la institución, estas actualizaciones responden a la resolución 01-2023 emitida por el Comité Nacional de Salarios, que actualizó el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.

La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección.

Los salarios mínimos también pueden ser un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades que existen entre hombres y mujeres.

Diversidad de salarios
En República Dominicana existen alrededor de 20 salarios mínimos. Están los de zonas francas, sector privado no sectorizado y los sectorizados, tales como turismo, agricultural, construcción, seguridad privada y jornaleros de diversas áreas.

La informalidad en el mercado laboral dominicano, sin embargo, representa uno de los retos más importantes el momento de las autoridades fijar el monto salarial.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News