28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Un 60% de fraudes en línea se realiza con tarjetas de crédito

- Advertisement -spot_img

Cada vez más los dominicanos realizan sus compras desde la comodidad de su hogar mediante el pago de productos o servicios en Internet. Sin embargo, los pagos vía comercio electrónico representan más del 60% de los fraudes con tarjetas de crédito en República Dominicana, según revela el más reciente informe anual de riesgo operacional de la Superintendencia de Bancos (SB).

Este hallazgo pone de manifiesto la creciente vulnerabilidad en las transacciones digitales, a pesar de su conveniencia en un entorno cada vez más digitalizado y bancarizado. Según el informe, a diciembre de 2023 se registraron 34,100 eventos tanto internos como externos, con un aumento del 100%, que provocaron pérdidas netas por RD$1,677 millones al sistema financiero local, lo que representa un aumento del 18.8% en comparación con el período anterior.

Las tarjetas de crédito, luego de las cuentas de ahorro y corrientes, lideran las pérdidas netas con RD$534 millones, siendo el comercio electrónico el canal de mayor impacto al acumular pérdidas por RD$334 millones, equivalente al 66.9% de los RD$499 millones reportados por fraude a este tipo de “plástico” y el 62.5% del total de pérdidas netas de este producto.

El análisis detallado también indica que la banca por Internet y otros canales digitales han sido objeto de fraudes significativos, con pérdidas que ascienden a RD$90 millones y RD$55 millones, respectivamente. Por su parte, las terminales de puntos de venta para pago con tarjetas de crédito (POS) tuvieron pérdidas por RD$23 millones. La categoría “otros”, se situó en RD$10 millones.

Este último abarca los canales de distribución ACH (transferencia electrónica), IVR (pagos telefónicos), aplicativo banca móvil, cajeros automáticos (ATM), pagos a través de comercio, pagos móviles, proceso interno automatizado, proceso interno por error manual, puntos de servicio móviles, sucursal o agencia (ventanilla), subagente bancario, transacciones asistidas por un operador, y aquellas en las que no aplica canal de distribución.

Cuentas de ahorro

En cuanto a las cuentas de ahorro y corrientes, destaca que estas también presentan un aumento significativo en las pérdidas netas, alcanzando los RD$562 millones en 2023, lo que representa un incremento del 91.2% respecto al 2022.

La SB explica que “este incremento se debe principalmente al aumento en las pérdidas provenientes del servicio de transferencias en cuentas de ahorro y corrientes”.

Al desagregar por canales de distribución, se observa que durante el período 2019-2023, los fraudes en cuentas de ahorro y corrientes fueron vía “banca por internet (e-banking)” e “internet”, representando más del 64% de las pérdidas reportadas. En particular, durante el 2023 se situó en RD$362 millones. En tanto, los “pagos a través de comercio electrónico” ocuparon el segundo lugar, con RD$126 millones y el 22% del total.

En tercer lugar se encuentra el canal “sucursal o agencia (ventanilla)” con RD$20 millones de pérdidas netas, el cual hasta 2022 fue el segundo en relevancia en este renglón, alcanzando un máximo de RD$59 millones en el 2020.

El informe subraya que estos datos evidencian la necesidad de reforzar la seguridad en los canales digitales y transacciones electrónicas para proteger a los consumidores y fortalecer la confianza en el sistema financiero.

Pérdidas brutas

Las pérdidas brutas totales al cierre del 2023 ascendieron a RD$2,237 millones, lo que representa el 1.06% del margen financiero bruto de las entidades del sistema financiero.

Eventos en la banca dominicana

Durante el período 2019-2023, el sistema financiero dominicano fue testigo de un preocupante aumento en los eventos de pérdida económica, con el año 2023 marcando un punto crítico al experimentar un incremento significativo de aproximadamente 17,000 eventos, representando un aumento del 100% con respecto al año anterior.

Dentro de este panorama desafiante, el fraude externo se erigió como el protagonista, con un crecimiento del 119%, equivalente a 16,360 eventos en comparación con el año 2022.

Estos datos revelan una tendencia alarmante que ha marcado la dinámica financiera del país a lo largo del período analizado, con un promedio anual de 19,000 eventos de pérdidas. En particular, las pérdidas por fraude externo representó el 88.1% de los eventos en 2023.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News