- Advertisement -spot_img
23 C
New York
viernes, junio 14, 2024

¿Qué plantea Asonahores sobre el auge del airbnb en República Dominicana?

- Advertisement -spot_img

Las nuevas tecnologías están impactando a la sociedad y los distintos sectores económicos, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo en República Dominicana son los servicios turísticos, y más específicamente los hoteles, que se enfrentan al auge de los llamados airbnb.

De hecho, hay cifras que están siendo tomadas de referencia para conocer el impacto de dicha plataforma. A nivel nacional, la inversión extranjera directa (IED) el año pasado alcanzó la cifra récord de US$4,390.2 millones. Aunque el turismo lideró la captación de divisas, el inmobiliario captó US$621.1 millones, el 14.1 % de la cartera total y experimentó un crecimiento anual del 18.8%.

En ese sentido, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Aguie Lendor, destacó la importancia del crecimiento de ambos sectores para la economía dominicana, señalando su contribución significativa al producto interno bruto (PIB) del país. Sin embargo, resaltó la necesidad de establecer regulaciones para garantizar la seguridad y el orden en el sector inmobiliario.

Lendor enfatizó que la regulación de airbnb no se limita únicamente a cuestiones impositivas, sino que va más allá, abarcando aspectos como la identificación de los huéspedes, la seguridad de los vecindarios, la preservación del ambiente y la limitación de la densidad de habitaciones en los destinos turísticos.

En el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), destacó la importancia de una regulación integral que aborde todas estas áreas para asegurar el éxito sostenible del turismo en República Dominicana.

“Lo que nosotros proponemos, es que en el sector inmobiliario tengan las garantías que tienen los hoteles. Que tenga seguridad, cámaras de seguridad, no es un tema impositivo. Va más allá, es sobre quiénes son los huéspedes, que tengan identificación, que sepamos quienes están ahí, para evitar que pasen otras cosas, para que le destino no se dañe”, dijo.

En tanto, David Llibre, presidente de Asonahores, también presente en el evento, destacó que el objetivo no es prohibir o frenar el crecimiento de airbnb, sino regularizarlo para brindar garantías tanto a los propietarios como a los huéspedes. En ese sentido, sostuvo que la regularización proporcionará un marco de seguridad y éxito para aquellos que deseen incursionar en este modelo de negocio.

“Va a dar garantía a cada grupo de personas que han decidido adquirir una propiedad para poder tener ese modelo de negocio de una manera exitosa”, señaló, al tiempo que Lendor explicó que muchos renglones que deben ser revisado y atendidos, razón por la que entiende que “una sola regulación no lo va a cubrir. Debemos pensar en una ley que trabaje todo el sistema, que trabaje todas las áreas, desde seguridad y alarmas contra incendios, hasta registro de quienes operan o pueden ser los ‘host’ del lugar”, concluyó.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News