26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Subsidio eléctrico en RD absorbió en seis meses 25% más que el presupuesto de ocho órganos vitales del Estado

- Advertisement -spot_img

En los primeros seis meses de este año, el gasto del Gobierno Dominicano en subsidio para el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) ascendió a RD$43,577.3 millones.

Ese monto supera en un 25% el presupuesto estatal para el 2024 “completo” asignado a los dos poderes del Estado (legislativo y judicial), así como a otros seis órganos extra poder juntos.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación de este año, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y la Oficina de Defensoría Pública, tienen asignados recursos para este año que, sumados los ocho órganos, llega a RD$34,855.7 millones.

Ese monto, a penas representa el 80% de lo que ya el Gobierno, antes de cerrar el primer trimestre, destinó para el subsidio eléctrico, debido a las crecientes pérdidas técnicas y operativas de las empresas Edenorte, Edesur y EdeEste.

Para este año completo, las EDE absorberán un subsidio estatal de RD$89,379.6 millones, un 156.4% más que el presupuesto de los ocho órganos extra poder del Estado mencionados, entre los que están los poderes Legislativo y Judicial. En otras palabras, el subsidio eléctrico es 2.5 veces más que el presupuesto de esas ocho indispensables entidades estatales de sostén para el orden jurídico, institucional y democrático del país.

El presupuesto del Senado y la Cámara de Diputados juntos para este año es de RD$8,903.7 millones; el Poder Judicial recibirá RD$8,623.3 millones y la JCE RD$11,771.7 millones, mientras que el TC tiene una partida de RD$1,825.4 millones.

En tanto que el TSE recibirá este año RD$1,172 millones; el Defensor del Pueblo RD$337.7 millones, la Cámara de Cuentas RD$1,524.2 millones y Defensoría Pública RD$697.7 millones.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News