28.9 C
New York
martes, julio 16, 2024

España, entre los cuatro países de la OCDE en los que más repuntó la inflación en marzo

- Advertisement -spot_img

España fue uno de los cuatro países de la OCDE en los que más repuntó la inflación en términos relativos en marzo a causa de la energía, aunque pese a todo su tasa del 3.2% se mantuvo netamente por debajo de la media, del 5.8%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publica este lunes las cifras agregadas, indica que la inflación para el conjunto de los miembros aumentó en una décima respecto a febrero.

La variación interanual de los precios de la energía fue positiva por primera vez desde abril de 2023, con un aumento del 0.6%, frente al descenso del 0.5% un mes antes.

Los mayores incrementos en términos relativos en la inflación en marzo se constataron en Turquía (1.4 puntos, al 67.1%), Letonia (cinco décimas, al 0.9%), España (cuatro décimas, al 3.2%), e Italia (cuatro décimas, al 1.2%).

La inflación española se mantuvo por encima de la zona euro, que por su parte, bajó dos décimas al 2.4%. En siete países de los 38 de la OCDE se situó por debajo del umbral del 2%. Uno de ellos fue Costa Rica, que un mes más el único con una tasa negativa (-1.2%, tras -1.1% en febrero).

Las tasas más elevadas, aparte de la de Turquía, fueron las de Colombia (7.4%, pese a que bajó tres décimas) y México (4.4%, como el mes anterior).

Si la energía tuvo en marzo un efecto inflacionista, los alimentos contribuyeron a reducir la presión, ya que el alza interanual de los alimentos fue en marzo del 4.9%, cuatro décimas menos que en febrero.

En el G20, la inflación en marzo se mantuvo estable en el 6.9%, con descensos en cuatro de las grandes economías emergentes que son Brasil (seis décimas, al 3.9%), China (seis décimas, al 0.1%), Arabia Saudita (dos décimas, al 1.6%) y Sudáfrica (dos décimas, al 5.3%.

Por el contrario, aumentó en Indonesia (tres décimas al 3.1%) y, sobre todo en Argentina, hasta una cifra estratosférica del 287.9%, frente al 276.2% un mes antes.

EFE

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News