Madrid, 15 jun (EFE).- Las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera legal en España, demandan un nuevo sistema de asistencia sanitaria a los pacientes que mejore la eficacia de los tratamientos y el diagnóstico precoz. Una respuesta innovadora a esta necesidad es el modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV), analizado en Diálogos EFE Salud, en el debate «Innovación y retos para evitar la ceguera», organizado por la Agencia EFE en colaboración con Novartis, empresa promotora del desarrollo de este nuevo protocolo asistencial.
En el encuentro ha participado la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, quien ha impulsado una proposición no de ley para activar una estrategia nacional de prevención de la ceguera. Junto a ella han estado en el encuentro, el doctor Gonzaga Garay, jefe del Servicio de Oftalmología OSI Bibao Basurto; el doctor Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña; y Andrés Mayor, presidente de la Asociación de Pacientes Acción Visión España. En el debate, Rosa Romero ha señalado que la propuesta para poner en marcha una estrategia nacional para evitar la ceguera, incluida la DMAE y otras causas de pérdida de visión, va en línea con las recomendaciones de la OMS: medidas sanitarias y sociales, y apoyo económico a las familias, y encomienda su preparación al Ministerio de Sanidad y al Consejo Interterritorial de Salud.
«El acuerdo de la Comisión insta al Gobierno a elaborar con las comunidades, en el seno del Consejo, un marco de medidas sociosanitarias para abordar con eficacia la ceguera evitable, con estrategias centradas en las patologías asociadas a la ceguera, la baja visión, la pérdida de visión, la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz», ha explicado Rosa Romero. En España, las últimas estimaciones apuntan la existencia de casi un millón de personas con discapacidad visual. La DMAE afecta a unas 800.000 personas y supone la principal causa de ceguera en mayores de 50 años