26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

ONG advierte de una explosión en el número de muertes de migrantes que intentan cruzar a España

- Advertisement -spot_img

“No son cifras normales, de hecho son aterradoras». Son palabras de Helena Maleno, fundadora de la organización no gubernamental Caminando Fronteras. Esta ONG lleva años advirtiendo del empeoramiento de la situación.

En 2023, se registraron un total de 6.618 muertes por ahogamiento entre los inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas. Sólo este año, en el espacio de seis meses, la cifra se ha elevado a algo más de 5.000, lo que apunta a una catástrofe récord a finales de año.

Embarcaciones improvisadas
La mayoría de estas tragedias se concentran en la ruta atlántica entre la costa occidental de África y el archipiélago español de Canarias, ya que la ruta mediterránea desde Marruecos o Argelia está fuertemente controlada por la Guardia Civil. Este es menos el caso de las rutas desde el sur de Marruecos, Mauritania o Senegal.

Por otra parte, embarcarse en botes improvisados a distancias de hasta 1.500 kilómetros y en medio de fuertes corrientes marinas es extremadamente peligroso, lo que explica por qué tantas personas mueren en el mar. La situación es tanto más dramática cuanto que el ritmo migratorio no deja de aumentar. A finales de mayo de 2024 se registraron 20.854 llegadas, frente a las 8.812 del mismo periodo del año pasado.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News