24.4 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Costa Rica y EEUU avanzan en la organización de la cumbre de la Alianza de las Américas

- Advertisement -spot_img

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el asesor presidencial especial de Estados Unidos para las Américas, Christopher J. Dodd, se reunieron este jueves para avanzar en la organización de la cumbre de la Alianza de las Américas 2025, la cual tendrá lugar en el país centroamericano.

“Durante esta reunión, Dodd y Chaves analizaron ideas para el evento, señalando su deseo mutuo de enfocarse en acciones concretas que promuevan la competitividad económica y la creación de empleos“, informó en un comunicado la embajada estadounidense en San José.

Dodd estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en San José, Cynthia Telles; el asistente especial del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Erikson; la coordinadora principal para la Alianza de las Américas del Departamento de Estado, Lisa Kubiske, y el subsecretario Adjunto Kevin Sullivan.

Del lado costarricense, además del presidente Chaves, participaron en la cita el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paula Bogantes; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y el de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El plan de Costa Rica para albergar la cumbre del 2025 fue anunciado en la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas en noviembre del 2023.

Los países fundadores de esta alianza son Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en junio de 2022, en el marco de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas o la Alianza de las Américas, foro que pretende abordar temas como la desigualdad económica, la integración económica regional, el empleo y la democracia.

Esa iniciativa busca también fortalecer las cadenas de suministros en la región y cuenta con inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News