27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Al menos 15 muertos y 40 heridos en ataques de paramilitares en el oeste de Sudán

- Advertisement -spot_img

EFE – Al menos 15 personas y otras 40 resultaron heridas en un ataque lanzado ayer por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la aldea de Al Rahmaniyah, en el estado de Kordofán Norte, en el oeste de Sudán, informaron este lunes los comités de resistencia de la región.

En un comunicado, afirmaron que las FAR atacaron el domingo la aldea de Al Rahmaniyah, al noroeste de la ciudad de Umm Rawaba, en el estado de Kordofán del Norte, “lo que provocó la muerte de al menos 15 personas, heridas a más de 40 personas, el incendio de varias viviendas y el desplazamiento de ciudadanos después de que sus propiedades fueran saqueadas.

Según la nota de estos comités, que componen una red informal vecinal creada en 2013 para apoyar a la población en los múltiples conflictos internos, los paramilitares anunciaron ayer que habían reforzado su control sobre el área de Umm Rawaba, en una publicación en sus redes.

“La ciudad de Umm Rawaba fue testigo el jueves de una serie de violaciones de seguridad”, añadió el comunicado, que agregó el testimonio de ciudadanos que informaron que “hombres armados pertenecientes a las Fuerzas de Apoyo Rápido dispararon a un civil en el mercado de esa localidad con el propósito de robar” y que “el mercado fue objeto de extensos saqueos». De acuerdo con el testimonio de civiles citados por los comités, “las Fuerzas de Apoyo Rápido imponen fuertes impuestos a todas las actividades en los mercados».

Ante esta situación, la localidad de Umm Rawaba está siendo testigo de una gran ola de desplazamientos hacia las zonas norte y este de la ciudad, “debido al caos que prevaleció tras los combates que tuvieron lugar el 7 de mayo entre el Ejército y (las Fuerzas de) Apoyo Rápido.

En Darfur, los comités de resistencia de Al Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, afirmaron que los paramilitares bombardearon este lunes los barrios norte y oeste de la ciudad, que provocaron muertos y heridos, entre los que incluyen “nueve heridos en las proximidades del centro de obstetricia y ginecología».

“Los proyectiles de artillería de (las Fuerzas de) Apoyo Rápido también alcanzaron el campo de desplazados de Abu Shouk, cerca de Al Fasher, y hubo muertos y heridos que no pudieron ser contabilizados debido a la dificultad de transportarlos al hospital”, detallaron los comités de la región. Según el Sindicato de Médicos de Sudán, al menos 30.000 personas han muerto y otras más de 70.000 han resultado heridas en la guerra que estalló en abril de 2023 entre el Ejército y las FAR, en medio de un proceso de integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, lo que desató una lucha de poder entre el líder del Ejército.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News