- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

Alzas en la tasa de interés del Banco Central dominicano se pagan con endeudamiento

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo – El Banco Central dominicano (BC) mantiene la receta de incrementos en la tasa de política monetaria (TPM) para contener la inflación, lo cual ha dado resultados parciales, con el agravante de que provoca un alto costo en cuanto aumento del endeudamiento de la institución.

Las estadísticas del Banco Central indican que en los primeros nueve meses de este año su deuda en forma de “valores emitidos” se ha incrementado en el nivel récord de RD$137,024.4 millones. Eso es un 38.6% por encima de su máximo anterior (2020, año de la pandemia) cuando su deuda creció RD$98,843.2 millones.

El promedio de aumento del endeudamiento anual absoluto del Banco Central en la última década es de RD$53,450 millones, incluyendo el 2020. Sin embargo, en lo que va de este año (enero-septiembre) es casi el triple de esa cantidad en aumento.

Las razones del alto endeudamiento pueden ser varias, pero una de ellas es su política de incremento de tasas para contener la inflación.

Con esos aumentos, se incrementa el costo del dinero, de forma que los inversionistas (institucionales y público general) se sienten motivados en invertir en deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, con tasas de interés elevadas, en lugar de convertir sus pesos a dólares.

De esa forma, el BC logra un doble efecto: de un lado recoge pesos en circulación, con lo que contiene la demanda interna y la consecuente inflación, y a la vez desincentiva la demanda de dólares, lo cual hace que la moneda local se aprecie.

El problema está en que esos efectos “positivos” en procura de contener la inflación, se traducen en un elevado costo en cuanto al incremento de la deuda tanto del Gobierno (sector público no financiero) como del propio Banco Central.

Tasas de interés

Durante la última década el promedio anual de la tasa de interés que paga el Banco Central por los certificados de deuda que ha emitido ronda el 9%. Sin embargo, en la actualidad, sus emisiones de deuda están pagando entre 13% y 14% de tasa de interés anual.

Al monto del endeudamiento se agrega un incremento del déficit cuasi fiscal, es decir, los intereses que paga la institución.

El año pasado el déficit cuasi fiscal ascendió a RD$79,891.2 millones. Si se toma en cuenta el incremento de los intereses por pagar este 2022, combinado con el aumento absoluto de su deuda, el monto a saldar será muy superior al de 2021.

Hasta septiembre de este año la deuda del BC se ubica en RD$871,172.7 millones; eso es, alrededor de US$17,000 millones a la tasa de cambio promedio actual. A ese monto hay que agregarle las nuevas emisiones de deuda que hará la institución monetaria en los tres meses restantes del año (octubre, noviembre y diciembre).

En 8.50% y subiendo…

En su reunión de política monetaria de octubre, el BC decidió aumentar su TPM en 25 puntos básicos, pasando de 8.25% a 8.50% anual.

En forma adicional, los bancos de servicios múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, así como otras entidades de intermediación financiera, también incrementan sus tasas de interés activas (las que pagan los clientes por los préstamos) y pasivas (las que paga el sector financiero por los depósitos).

La institución monetaria informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29% en septiembre, es decir, más elevado que el 0.21% de agosto.

Inflación cede poco

La inflación interanual se ubicó en 8.63% en septiembre, muy por encima del rango meta de 4% +/- 1%, es decir, entre 3% y 5%.

Aun así, el BC mantiene la esperanza de que la inflación medida por el IPC se coloque en ese rango meta para mediados de 2023.

“Con este incremento de 25 puntos básicos y bajo las previsiones económicas actuales, la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4% ± 1% antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año”, dice el comunicado del BC.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News