26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Amplia misión de Rusia contra las redes eléctricas ucranianas

- Advertisement -spot_img

Las fuerzas rusas lanzaron antes del amanecer del miércoles más de 50 misiles y drones explosivos contra la red eléctrica ucraniana, en una operación contra una amplia zona que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió como un ataque “masivo” el día en el que el país conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial.

El bombardeo golpeó objetivos en siete regiones ucranianas, incluidas la zona de Kiev y partes del sur y el oeste, y causó daños en viviendas y la red ferroviaria del país, según las autoridades. Tres personas, incluida una niña de ocho años, resultaron heridas, según las autoridades.

Rusia ha atacado con frecuencia la infraestructura energética ucraniana durante la guerra, que entra en su tercer año y se ha cobrado miles de vidas. Al cortar la electricidad, las fuerzas del Kremlin intentan privar de su fuente de energía a la manufactura ucraniana, especialmente a las plantas militares, y hundir la moral de los ucranianos.

Los ataques rusos han dañado casi la mitad de la infraestructura energética ucraniana desde que comenzó la invasión de plena escala del Kremlin en febrero de 2022, según las autoridades. Se estima que los daños ascienden a 12.500 millones de dólares, de los que 1.000 millones fueron en las últimas dos semanas, indicó el presidente del Comité de Energía y Servicios de Vivienda del Parlamento ucraniano, Andrii Herus.

Las andanadas masivas también consumen defensas antiaéreas ucranianas mientras las fuerzas mermadas de Kiev esperan a recibir la nueva remesa del prometido apoyo militar occidental. Las fuerzas ucranianas han pedido más sistemas antiaéreos con estándares de la OTAN, como Patriots.

Zelenskyy señaló que los ataques del miércoles se habían producido el día en el que Ucrania conmemora el final de los combates en Europa de la II Guerra Mundial y comparó la lucha actual de Ucrania con ese conflicto, diciendo en la plataforma social X que “sólo un mundo libre unido” puede detener al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Ucrania cambió el año pasado la fecha del Día del Recuerdo y la Victoria sobre el Nazismo para evitar que coincidiera con los actos del Día de la Victoria en Rusia el 9 de mayo.

Rusia golpeó la infraestructura ucraniana durante el “invierno del apagón” de 2022-23. En marzo inició una nueva ronda de ataques, uno de los cuales destruyó por completo la central eléctrica de Trypilska cerca de Kiev, una de las más grandes del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descrito los ataques como represalias por los ataques contra refinerías de petróleo rusas. El miércoles, un ataque ucraniano golpeó una terminal de crudo e hirió a cinco trabajadores, además de provocar un incendio, según indicaron las autoridades nombradas por Rusia en la región de Luhansk, que está parcialmente ocupada.

Aunque son frecuentes, los bombardeos rusos se han vuelto menos regulares en las últimas semanas, y las autoridades ucranianas sospechan que Moscú está acumulando recursos antes de una gran ofensiva que podría producirse en las próximas semanas.

El frente de 1,000 kilómetros (600 millas) apenas ha cambiado desde los primeros meses de la guerra, aunque Rusia ha hecho pequeños pero constantes avances en algunas zonas mientras Ucrania lidia con la falta de tropas y armas.

IMPACTO EN VARIAS REDES
El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, reportó impactos en instalaciones en las regiones de Vinnytsia, Zaporiyia, Kirovohrad, Poltava e Ivano-Frankivsk.

Dos instalaciones energéticas fueron alcanzadas en la región de Leópolis, que se encuentra en el extremo oeste del país y lejos de las líneas del frente, según el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.

El ataque “dañó gravemente” el equipamiento en tres centrales térmicas DTEK, el mayor proveedor privado de energía en Ucrania, indicó la compañía.

Era el quinto ataque en seis semanas contra las instalaciones de la compañía, señaló DTEK. En total, desde el inicio de la invasión rusa de plena escala en febrero de 2022, los activos de la firma han sufrido ataques en 180 veces, lo que mató a tres trabajadores e hirió a 51.

Rusia lanzó 55 misiles y 21 drones Shahed durante la noche, según dijo la fuerza aérea ucraniana. Las defensas antiaéreas derribaron 39 de los misiles y 20 de los drones, dijo el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk.

Las fuerzas rusas también dañaron la estación ferroviaria y las vías en la ciudad de Jersón, según la operadora ferroviaria nacional Ukrzaliznytsia.

También el miércoles, cinco personas, incluidos tres niños, resultaron heridos en un ataque que golpeó un centro educativo en Járkiv, indicó en una red social el gobernador regional, Oleh Syniehubov. Uno de los niños estaba en estado crítico, según el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News