28.7 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Argentina pide a OEA evitar “ideologías que atentan contra la vida y la libertad»

- Advertisement -spot_img

La canciller de Argentina, Diana Mondino, pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “vuelva a los principios que le dieron vida” y que no promocione “iniciativas ideológicas” que atentan contra “la defensa de la vida, los derechos individuales y la libertad».

Durante la primera plenaria de la 54 Asamblea General de la OEA que se celebra hasta el viernes en Paraguay, Mondino instó al organismo a evitar “convertirse en un ámbito en el que puedan converger iniciativas ideológicas que, buscando construir sociedades más inclusivas e igualitarias, en realidad promueven la adopción de modelos que arrasan ideales como defender la vida, los derechos individuales y la libertad».

“La defensa de la vida, la libertad y la propiedad es vital. Nuestra Constitución nacional consagra estos derechos y creemos que la dignidad de cada persona es un fin en sí mismo y no un medio para otro fin”, añadió la ministra argentina.

El cónclave interamericano arrancó con polémica luego de que se conociera que Argentina había objetado referencias a la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos en algunas de las resoluciones que se están negociando durante la asamblea.

En una entrevista a la radio paraguaya ABC Cardinal, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Frank Mora, instó al Gobierno del ultraderechista Javier Milei a no convertir la aprobación de los textos finales en un “show” y subrayó que no se puede “entrar a renegociar algo que ya estaba negociado».

En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anticipó el miércoles en una rueda de prensa que es posible que haya “grandes dificultades” para llegar a acuerdos, pero defendió la “pluralidad y diversidad” del foro interamericano, fundado en 1948.

“La discusión tiene que ser plural, tiene que ser diversa y comprender a todos. Si uno se quedara callado en la OEA verdaderamente no estaríamos representando la democracia en la región y no seríamos el principal foro político en la región”, añadió Almagro.

El intento fallido de golpe de Estado en Bolivia, la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela y la crisis de seguridad que atraviesa la región están siendo los principales temas a tratar durante la cumbre.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News