31.3 C
New York
lunes, julio 15, 2024

Así fue el show de rock Milei durante la presentación de su libro en el Luna Park de Buenos Aires

- Advertisement -spot_img

AP – Con la voz ronca y una larga chaqueta de cuero negro, el presidente argentino Javier Milei se vistió de rockstar la noche del miércoles y cantó en el marco de la presentación de su último libro en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires.

«Estimados, quise hacer esto porque quería cantar», dijo antes de entonar junto a una banda amateur una única canción: su versión de «Panic show» del trío de rock argentino La Renga.

Luego de su intepretación, el presidente economista brindó una extensa clase de economía a partir de su decimotercer libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica».

En su discurso, despotricó contra el socialismo, defendió los monopolios, negó la existencia de fallos en el mercado y dijo que el aborto respondía a un «mecanismo para masacrar poblaciones».

A medida que transcurría el evento, buena parte de los cerca de 10.000 espectadores se fue retirando, hasta que la sala quedó por la mitad.

«Estoy para apoyar a Javier en todo lo que hace. Me gustan sus ideas, me gusta lo que hace, es sincero es transparente, dice lo que piensa», dijo Santiago Roldán, un empleado de supermercado de 20 años, a la AFP.

En las inmediaciones del estadio se vendían gorras de «Las fuerzas del cielo» a las que el presidente cita con frecuencia, tazas con la inscripción «Lágrimas de zurdos» y hasta libros de autores de la escuela austriaca de economía de la que Milei es un fiel difusor.

El evento tuvo una identidad similar a los que Milei lleva adelante desde su ingreso a la arena política en 2021: los llama «recitales» y suele abrir entonando a capela una canción, evocando sus épocas de juventud, cuando lideró una banda de covers de The Rolling Stones.

El analista político Carlos Fara señaló a la AFP que Milei suele «jugar al show» y destacó que él «siempre va a alimentar la polarización».

«Hay una lógica de la campaña permanente. La comunicación en gobierno es igual que la comunicación en campaña», estimó.

La presentación del libro se da en el mismo día en que la cotización del dólar informal alcanzó un nuevo récord nominal de 1.280 pesos y en un contexto de desplome de la actividad económica, con la mitad de la población en la pobreza y aumentos de precios de 290% respecto del año pasado.

En el marco de la tensión diplomática con España, luego del retiro de la embajadora de ese país en Buenos Aires, hubo cánticos contra el presidente español Pedro Sánchez por parte del público, aunque Milei no abundó en el tema y se centró en sus lecciones de teoría macroeconómica.

«ACTO PRIVADO»
La presentación del libro, que estaba prevista originalmente para el 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, había sido pospuesta tras diferencias entre el gobierno y la organización del tradicional evento.

Al comienzo de su alocución Milei agradeció «al de la feria del libro que con su intento de boicot nos regaló esta fiesta».

El vocero presidencial Manuel Adorni había aclarado horas antes que se trataría de «un acto privado sustentado con fondos o el patrimonio personal del presidente».

Sobre el cierre del show, ya con el estadio semivacío luego de una charla económica entre el presidente, el vocero y el diputado José Luis Espert, Milei se despidió llamando a «dar la batalla cultural» porque «si no los zurdos nos van a llevar puestos» (nos van a avasallar).

Mientras Milei daba sus saludos finales sonaba la canción «Se viene el estallido», otro símbolo del rock de protesta de la década de 1990 que Milei usaba en campaña y que reza: «Se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno también».

Para Fara, mantener la lógica de la campaña durante la presidencia puede resultar un «error conceptual».

«Cuando todo está simpático, a la gente estas cosas le parecen anecdóticas. El problema está cuando los resultados empiezan a no verificarse en la realidad, llega un momento en que te entran todas las balas juntas».

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News