- Advertisement -spot_img
22.6 C
New York
jueves, junio 20, 2024

Banco Adopem lidera cartera de crédito a mujeres

- Advertisement -spot_img

En un escenario donde las entidades financieras, en especial las que ofrecen microcréditos, asumen un compromiso cada vez mayor con la promoción del liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres dominicanas, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem destaca como líder en mayor acceso al crédito femenino.

Según el “Ranking por entidad de balance por género femenino” de la Superintendencia de Bancos (SB), Adopem destaca con un 66.5% del total de su cartera dirigida a mujeres, mientras que el financiamiento masculino representa el 33.5%. Con activos superiores a los RD$11,485.32 millones, esta institución se posiciona a la vanguardia en cuanto a créditos destinados al género femenino.

En segundo lugar se encuentra el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), con un 58.2% de su cartera destinada a las damas, seguido por la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, que otorga el 58.1% de sus préstamos a féminas. Otras entidades financieras como Norpresa y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) también destacan por superar el 50% en créditos otorgados a mujeres.

Por otro lado, los tres bancos múltiples más grandes en activos (BanReservas, Popular y BHD) presentan cifras donde los hombres son mayormente beneficiados en términos de crédito, con porcentajes que van desde el 59.1% hasta el 65.2%, según el ranking de la SB.

Desafíos

A pesar de los avances en materia de inclusión financiera femenina, aún persisten desafíos importantes. La Superintendencia de Bancos reporta que si bien las mujeres representan el 48.2% de los deudores en el sistema financiero dominicano, la brecha entre los montos adeudados por hombres y mujeres es significativa, siendo los hombres quienes mantienen un balance global superior.

En este sentido, la equidad en materia de inclusión financiera sigue siendo un tema relevante que requiere atención y acciones concretas para garantizar un acceso equitativo al financiamiento para todas las personas en República Dominicana, apunta la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), en ocasión del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News