- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Bancos centrales,cerca de la victoria: BPI

- Advertisement -spot_img

Los bancos centrales están al borde de la victoria en su combate por controlar la inflación mundial, dijo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Los bancos centrales están al borde de la victoria en su combate por controlar la inflación mundial, dijo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Hay motivos para un “optimismo prudente”, según el último informe trimestral del BPI, conocido como el banco central de los banqueros centrales por sus reuniones periódicas a puerta cerrada con los principales responsables de la política monetaria mundial.

“Los bancos centrales han tomado medidas decisivas para evitar que la inflación se consolide (…) Al mismo tiempo, la actividad económica se ha mostrado notablemente resistente y el sistema financiero ha aguantado bien”, dijo a la prensa Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

El BPI se ha ido mostrando gradualmente más esperanzado sobre las perspectivas. A finales del año pasado, señaló que los avances en la lucha contra la inflación habían sido alentadores, pero subrayó que los bancos centrales no están fuera de peligro.

Si bien hubo la habitual cautela sobre la persistencia de los riesgos, Borio señaló esta vez cómo la “distancia” se había reducido significativamente entre el momento en que los mercados esperan que las tasas de interés comiencen a caer nuevamente y lo que los grandes bancos centrales han estado señalando.

“El hecho de que los mercados financieros hayan convergido con las opiniones de los bancos centrales sugiere que, al menos en esta ocasión, los bancos centrales tenían una mejor apreciación de los riesgos”, afirmó Borio.

El informe también analizó la obstinación de la inflación y cuáles serían las tasas neutrales en las que no son ni demasiado laxas ni demasiado restrictivas, tras la pandemia del Covid-19 y a medida que la desglobalización y el envejecimiento de la población reconfiguran las economías.

Asimismo, concluyó que las presiones inflacionarias podrían hacerse más tenaces a medida que las industrias de servicios aumentaran su peso en las economías, mientras que la tasa neutral podría ser ahora más alta, aunque calibrarla estaba plagado de incertidumbres.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News