- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Barril de petróleo de Texas aumenta un 8,4 % hasta los 102,98 dólares

- Advertisement -spot_img

NUEVA YORK.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se volvió a disparar este jueves un 8,4 %, hasta los 102,98 dólares el barril, después de que se impusiera de nuevo el temor a un conflicto prolongado en Ucrania que pueda afectar a los suministros del petróleo.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7,94 dólares con respecto al cierre anterior.

Esta subida pronunciada, que vuelve a situar el precio del oro negro por encima de la barrera psicológica de los 100, se produce después de varios días consecutivos de bajadas favorecidas por las informaciones que apuntaban a un progreso en las negociaciones entre las autoridades rusas y ucranianas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había asegurado que estaba cerca de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad y un estatuto de neutralidad para el país, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho en un discurso que las conversaciones con Rusia eran «más realistas».

Y, el miércoles, el diario británico Financial Times había informado que ambos países habían logrado un «progreso significativo» en un plan de paz que incluía la retirada rusa de Ucrania.

Sin embargo, Moscú calificó de «incorrectas» las informaciones sobre el progreso de las conversaciones con Kiev, lo que ha resucitado el temor de que la guerra vuelva a lastrar a la economía.

«El Kremlin dijo que los informes sobre el progreso en las conversaciones son incorrectos y Biden (dijo) que Putin es un ‘criminal de guerra’ ‘imperdonable’, lo que ha provocado riesgos en los flujos de dinero» a primera hora de la mañana, dijo Tom Essaye, de la firma Sevens Report en un informe.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó ayer de que existe el riesgo de una crisis petrolera a partir de la primavera a causa de la invasión rusa de Ucrania y puso presión a la OPEP, que hasta ahora no ha mostrado disposición para compensar en el mercado las pérdidas de crudo ruso.

En su informe mensual, la AIE da por hecho que a partir de abril van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 24 centavos hasta 4,99 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 22 centavos, hasta 3,21 dólares el galón.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News