27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

Biden suma como asesora para la frontera a una directiva de USAID y genera malestar en Palacio

- Advertisement -spot_img

Joe Biden rediseña su equipo para el tema migración de cara al tramo final de su primera administración. En ese sentido, suma al staff de la Casa Blanca a Marcela Escobari, quien viene de manejar todo lo referido a América Latina en USAID, agencia de EU muy confrontada con Andrés Manuel López Obrador.

Según informó Axios, Escobari reemplazará a Kete Tobin, que ha participado en diversos encuentros en Palacio Nacional para revisar el panorama fronterizo.

Escobari, además, fue una de las articuladoras de la Cumbre de las Américas en 2022, la cual fue desairada por López Obrador luego de que Biden decidiera no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En septiembre del año pasado López Obrador dijo que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos a México, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene por destino organizaciones opositoras a su gobierno. «Es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos», expresó.

En mayo del 2023, el presidente pidió a su homólogo de Estados Unidos, «su valiosa intervención» para evitar que Washington continúe financiando a organizaciones.

López Obrador cuestiona particularmente el apoyo de USAID a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entidad que preside María Amparo Casar que esta semana fue vilipendiada en la conferencia matutina por parte del director de Pemex, Octavio Romero.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News