DW – El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles (21.09.2022) con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa.
Según dijo a la prensa un funcionario francés, la reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Antes de la reunión, Macron dijo a la prensa que su prioridad en la reunión con Biden era hablar de la guerra en Ucrania y, específicamente, mejorar la coordinación entre los socios que apoyan a Kiev, así como aumentar el número de países que están poniendo presión sobre Rusia para que cese la violencia.
Además, Macron consideró necesario aumentar la coordinación con Estados Unidos para hacer frente a la crisis alimentaria, agravada por la crisis en Ucrania, y los problemas de suministro de energía que está enfrentando Europa, así como el aumento de los precios de la energía, especialmente el gas.
«Necesitamos asegurarnos de que hay suministro de gas, pero también de que los precios son razonables», señaló el mandatario francés a la prensa.
Varios encuentros de Biden y Macron
La Casa Blanca no ha informado del contenido de la reunión, pero explicó que estuvieron presentes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, entre otros.
Por la parte francesa, acudieron entre otros la ministra de Exteriores Catherine Colonna.
El encuentro de los dos líderes se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania y avisara de que su país usará «todos los medios» para defenderse de Occidente, en alusión a sus armas nucleares.
Biden y Macron, que han jugado un papel central en la respuesta de Occidente a la guerra en Ucrania, han hablado varias veces por teléfono. La última vez fue el 21 de agosto en una conferencia telefónica con otros líderes para abordar la guerra en Ucrania.
Ambos se encontraron en la cumbre del G7 en Alemania y en la de la OTAN en Madrid durante el verano, pero la última vez que se tuvieron una reunión bilateral fue en octubre de 2021 en la Embajada francesa de la Santa Sede.