28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Canciller alemán advierte que amenaza rusa será “duradera”

- Advertisement -spot_img

DW – El canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, afirmó este domingo (02.06.2024) que la «amenaza» procedente de Rusia será «duradera», por lo que es importante que Alemania adopte un papel de liderazgo en la protección del flanco este de la OTAN, y agregó que la alianza militar defenderá «cada centímetro” del territorio de sus miembros.

«Debido a que la amenaza rusa será duradera, nosotros y otros aliados decidimos el año pasado desplegar unidades adicionales en los estados bálticos, y estacionar de forma permanente en el futuro una brigada entera”, apuntó Scholz. «Este giro en nuestra política de seguridad es necesario para mostrar a Rusia que estamos dispuestos a defender cada centímetro cuadrado de territorio de la OTAN contra ataques», agregó.

El canciller, que hizo las declaraciones en su discurso en el foro económico en Bad Saarow (este de Alemania), aseguró que si no hay seguridad, «el resto no cuenta”. Sin embargo, destacó el papel de la diplomacia, «que ahora ya está teniendo lugar y que naturalmente es necesaria”, aunque aseguró que está «sólo puede ser exitosa desde una posición de fortaleza”.

«Mensaje para Rusia”

En el acto, donde estaba presente la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, Scholz subrayó la necesidad de que Letonia, Estonia y Lituania pudieran confiar absolutamente en que los aliados de la OTAN defenderán esos territorios en caso de un ataque ruso. «Este es un mensaje para nosotros, pero también lo es para Rusia. Porque la credibilidad de esta promesa es, por supuesto, también parte de los cálculos rusos”, sostuvo.

En un mensaje a los grupos de ultraderecha, el canciller instó a defender valores como la democracia, el estado de derecho, la igualdad de derechos, la protección de la dignidad humana y la acción por una Europa unificada y pacífica. «Quien amenaza nuestra democracia, quien quiere dañar a la Unión Europea, amenaza puestos de trabajo y nuestro bienestar. Amenaza nuestra seguridad», afirmó.

DZC (EFE, Reuters)

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News