- Advertisement -spot_img
25.2 C
New York
lunes, junio 24, 2024

China y EEUU iniciaron diálogo tras tensiones generadas por la defensa de Taiwán

- Advertisement -spot_img

INFOBAE – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutieron la rivalidad existente entre los dos países, además de la invasión de Rusia en Ucrania, durante una conversación telefónica llevada a cabo este domingo, así lo informó el Departamento de Estado.

Ambos funcionarios hablaron sobre la necesidad de “gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países”, dijo Blinken en un tuit.

“El secretario discutió la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China”, dijo Ned Price del Departamento de Estado en un comunicado, y agregó que Blinken “trató la guerra de Rusia contra Ucrania y las amenazas que representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica”.

China ha evitado rotundamente criticar a Rusia por invadir Ucrania y, en cambio, culpa a Estados Unidos y la OTAN por la guerra.

La llamada se produce cuando las relaciones entre las dos superpotencias están en su peor momento tras el apoyo de EEUU a Taiwán y es la primera entre los diplomáticos desde que Blinken advirtió que China estaba acelerando sus planes para apoderarse de la isla autónoma.

Los comentarios del representante de la diplomacia de Estados Unidos se producen luego de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró que “jamás renunciará al uso de la fuerza” en Taiwán.

Estas amenazas por parte de Xi fueron pronunciadas en medio del XX Congreso del Partido Comunista chino, en el que el mandatario aseguró que “las ruedas de la historia están girando hacia la reunificación de China” con Taiwán. Además, dijo: “Nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing.

“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.

Blinken alertó que el régimen de China había tomado una “decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable y que Beijing estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”, publicó el medio estadounidense Bloomberg.

Desde la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha venido alertando seriamente sobre las pretenciones chinas de hacerse por la fuerza con el territorio soberano de Taiwán, a lo que el gobierno de Washigton siempre ha manifestado su posición firme de apoyar a Taipéi en su defensa.

Estados Unidos aseguró el mes pasado estar estudiando opciones para un paquete de sanciones contra China que la disuada de invadir Taiwán.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News