Icono del sitio Economía Global y Política

Cinco ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años: consulta los requisitos para ingresar hasta 500 euros al mes

Aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y cumplan una serie de requisitos, sobre todo, el relacionado con los ingresos máximos, podrán optar a diferentes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con los que poder ingresar hasta un máximo de casi 500 euros al mes.

Concretamente, se trata de la ayuda del subsidio por desempleo por cargas familiares, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, la ayuda conocida como Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo. A continuación, se explican los requisitos y las condiciones a cumplir para poder acceder a cada una de estas ayudas para desempleados.

Subsidio por desempleo por cargas familiares

La duración será de seis meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad, siempre que lo solicites en plazo y mantengas los requisitos. Además, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Subsidio para mayores de 45 años

Quienes tengan 45 años y no tengan cargas familiares, después de haber agotado la prestación contributiva, tendrán derecho a la ayuda para mayores de 45 años, cuando cumplan los siguientes requisitos:

La duración de esta ayuda es de seis meses, aunque, en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Además, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Subsidio para mayores de 52 años

«Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conozca cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años», indican desde el SEPE, señalando las siguientes claves sobre la ayuda:

Subsidio extraordinario por desempleo

Al subsidio extraordinario por desempleo podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Así, los requisitos generales para acceder a este tipo de ayuda extraordinaria son los siguientes, a los que hay que sumar los requisitos específicos en cada caso:

Renta Activa de Inserción (RAI)

La renta activa de inserción (RAI) está pensada para personas que siguen en paro y no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo. Así, hay que cumplir los siguientes requisitos generales:

Salir de la versión móvil