- Advertisement -spot_img
23 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Daniel Tillard confirmó la intención de privatizar el Banco Nación

- Advertisement -spot_img

Este martes, en la cuenta oficial de X del Banco Nación, el presidente de la entidad, Daniel Tillard, publicó una serie de declaraciones sobre sus consideraciones y el rumbo que tomará la institución.

En su publicación, el expresidente del Banco de Córdoba consideró que “en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas”.

Y agregó “Efectivamente, las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total. Esto se debió a la política monetaria de los últimos años que impulsó a los bancos a invertir en Leliq (Letras de Liquidez del BCRA) y títulos públicos, desplazando el desembolso de préstamos”.

El titular de la entidad financiera más grande de la Argentina recalcó: “En ese contexto, el BNA restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez. Las Leliq, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos según su balance a septiembre 2023″.

Por otra parte, Tillard criticó la alta mora de la gestión antecesora diciendo: “Además, en el BNA se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito. El Banco registra indicadores de mora muy negativos. Los préstamos en situación irregular son el 7,40% del total y en los préstamos a las empresas la irregularidad es peor: alcanza al 11,70% del total”.

En su primer día hábil de gestión, dejó entrever el rumbo que tomará la entidad diciendo: “El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias, y en optimizar su funcionamiento”.

Cerró la publicación dejando en claro la voluntad de privatizar la entidad enfatizando “La transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”.

CORDOBÉS

Tillard es uno de los funcionarios de Schiaretti, designados por Javier Milei, en la órbita Nacional. Si bien fue uno de los primeros nombres que trascendó a principios de diciembre para ocupar este rol trascendental, el viernes 29 de diciembre fue designado oficialmente como el nuevo presidente del Banco Nación, sucediendo a Silvina Batakis.

Los rumores de privatización de la entidad financiera empezaron a tomar forma tras las declaraciones de su ahora presidente.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News