26.9 C
New York
miércoles, julio 24, 2024

Economista estima que el PIB crecerá apenas un 2% en 2023

- Advertisement -spot_img

Luego de navegar en un promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) entorno al 4%, República Dominicana se enfrena a pronósticos que reducen la expansión de su economía a algo menos de la mitad de ese comportamiento histórico.

De acuerdo con el socio-director de Analytica, Raúl Ovalle, este 2023, ese índice se quedaría en 2%, aunque resaltó que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2024, el país se encontraría en camino a liderar la región latinoamericana. Esto superaría ligeramente la tendencia y podría consolidar la posición del país como la séptima economía regional en términos de PIB para fines de este año.

Sin embargo, advierte sobre la desaceleración económica que ha afectado al país en los últimos 19 meses. Esta caída del producto no tiene precedentes en los últimos 15 años y ha afectado varios sectores, incluyendo la manufactura, la minería, y la Zona Franca, aseguró en el marco Think Economics 2023: Geopolítica, Inflación & Oportunidades, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS).

Ovalle destacó que esta desaceleración es histórica, ya que el crecimiento anual por debajo del 2% solo ha ocurrido 18 veces en la historia económica del país, específicamente desde la fundación o establecimiento del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Explica que, en su mayoría, los indicadores han estado asociado a eventos severos, como la crisis financiera doméstica, la crisis financiera global, los atentados del 11 de septiembre y la crisis de los 90.

Acerca de la desaceleración local para este año, los atribuyó a dos factores principales que contribuyen a esta desaceleración. En primer lugar, el impacto de la guerra en Ucrania en la industria del acero, que ha afectado significativamente al sector de la construcción, que es un motor clave del crecimiento, señaló. Además, las tasas de interés históricamente elevadas han tenido un impacto negativo en la economía.

Sin embargo, el sector turístico ha destacado en medio del dinamismo de la economía. La inversión extranjera directa destinada al turismo ha alcanzado los US$1,000 millones, marcando máximos históricos. “Aproximadamente uno de cada cuatro dólares de inversión extranjera se dirige a este sector, lo que ha contribuido a mantener el crecimiento”, dijo.

El sistema financiero del país también presenta señales positivas, con bancos más rentables y solventes, y una cartera de crédito mejor calificada, sostuvo. A pesar de estos indicadores, República Dominicana ha enfrentado 34 meses consecutivos de inflación por encima de la meta. Ovalle destaca los riesgos asociados a los mercados de combustibles y las partidas fiscales, incluyendo el subsidio del sector eléctrico, que podrían aumentar en el futuro.

Al concluir su participación en el evento, Ovalle resaltó la necesidad de una reingeniería fiscal y una reforma postelectoral para abordar estos desafíos.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News