- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
martes, junio 18, 2024

EE.UU revela los principales retos de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

- Advertisement -spot_img

El viernes pasado 12 países de la región emitieron una declaración conjunta sobre la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, que busca profundizar la cooperación económica, así como fortalecer la estabilidad y prosperidad regional.

Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, fueron los firmantes de la iniciativa.

Este lunes José W. Fernandez, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, ofreció una teleconferencia de la que participó Infobae para hablar sobre los principales retos y ambiciones de la Alianza, que, según afirmó, representa una “prioridad” para el gobierno de Joe Biden.

“En estos cuatro meses hemos mantenido amplias consultas con los gobiernos participantes para desarrollar una ambiciosa agenda que aborde las cuestiones vitales para nuestro futuro”, señaló el funcionario norteamericano, al tiempo que detalló que, además de los gobiernos, del proyecto también participan sectores de la sociedad civil, sindicatos y empresas privadas y públicas.

Según adelantó, en los próximos meses habrá nuevos anuncios y abrió la posibilidad de que se unan más países de la región: “La alianza va a ser un marco que va a estar abierto a otros países. En esta primera fase vamos a enfocarnos en desarrollar un marco que refleje nuestro nivel de ambición, y después vamos a tener conversaciones con otros países para extender el alcance de esta alianza. Nuestra idea es que se incorporen nuevos países, hablaremos con nuestros socios para que la alianza sea lo más inclusiva posible”.

Fernandez aclaró que la única condición que impondrá la Alianza para el ingreso de nuevos socios es que esos países “compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y democrático”. Sin mencionarlos, reconoció que “hay países que no cumplen” esos estándares, “pero la mayoría sí y están más que bienvenidos a ser parte”.

Asimismo, reveló los principales pilares de esta iniciativa para mejorar la competitividad regional. En primer lugar, se refirió a la necesidad de mejorar el sistema aduanero, el sistema de reglamentación, y la capacidad regional de la mano de obra.

El segundo punto que mencionó es la “sostenibilidad”: “Uno de los pilares es la sostenibilidad, cómo logramos un sistema más sostenible y justo”. En ese sentido, recordó que “los que suelen sufrir más el cambio climático son los países y las poblaciones más pobres”.

Adelantó, además, que los países miembros de la Alianza van a “fomentar las energías limpias” y apoyar a los países que lo quieran hacer: “Hoy en día fabricar una planta eléctrica que utilice energía renovable es más barato, en algunos casos hasta 40% más barato, que fabricar una planta de energía en base a carbón o gas. El cambio climático es un reto existencial para la humanidad”.

“La energía renovable es un tema muy importante, y muchos países lo resaltaron durante las negociaciones”, añadió.

También destacó a los países que quieran mejorar sus cadenas de suministro, y a los que redoblan esfuerzos “en cómo mejorar para la próxima pandemia, y mejorar el sistema de salud”.

Otro pilar mencionado por el subsecretario norteamericano es “la prosperidad compartida”. Al respecto, valoró a los países “que quieran mejorar el estado de derecho, reducir la corrupción, y reducir su sistema fiscal para poder contribuir a su propio desarrollo”.

“Por último, la inversión. Tenemos que incorporarnos al sector privado”, completó. En ese sentido, anunció que desde la Alianza apoyarán, por ejemplo, las reformas de bancos internacionales de la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la necesidad de mejorar el sistema aduanero, comentó los problemas que presentan muchas empresas “que quieren exportar a Estados Unidos”: “Nos habla que fabrican productos en 3-4 países, pero después tienen que buscar la manera de ensamblar esos productos, pero muchas veces el sistema aduanero no funciona”. Por eso, Fernandez afirmó que la Alianza “busca la manera de unir nuestros procesos para ser más competitivos”.

Por su parte, el funcionario norteamericano también subrayó la intención de la Alianza de colaborar para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas: “Algo que hemos visto es que las pequeñas y medianas empresas muchas veces no tienen los recursos para aprovecharse del comercio internacional. Muchas veces son empresas familiares que no cuentan con el departamento legal para gestionar el papeleo (…) Buscamos que también se beneficien de esto, porque son las entidades que crean más clase media en nuestros países, es una manera de ampliar la clase media”.

Fernandez aclaró que lo del viernes pasado fue una declaración en la cual se “establecieron las ambiciones” de los países firmantes: “Esos objetivos ahora hay que plasmarlos en documentos mucho más detallados”.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News