27.7 C
New York
sábado, julio 13, 2024

El Banco de Portugal prevé que la inflación siga a la baja y termine este año en el 2.4%

- Advertisement -spot_img

EFE – El Banco de Portugal (BdP) prevé que la inflación continúe a la baja y finalice este año en el 2.4%, y un crecimiento económico por encima de la media europea.

La previsión para 2025 sitúa la inflación en Portugal en el 2% y para 2026, en el 1.9%, según la memoria financiera de mayo de 2024 dada a conocer hoy por el BdP.

El banco central luso estima que la economía del país crecerá en torno al 2% en 2024, frente al 0.6% de la zona euro, y para los próximos años el ritmo de crecimiento será del 2.3% en 2025 y del 2.2% en 2026, frente al 1.5% y 1.6% previsto para la zona euro en esos años, respectivamente.

La actividad económica, según el Banco de Portugal, se verá influenciada por las actuales tensiones geopolíticas mundiales, ya que las guerras en Ucrania y Oriente Medio están condicionando los flujos comerciales internacionales, con impacto directo en la actividad económica.

En relación a Portugal, el informe de mayo advierte de un escenario de incertidumbre ante el nuevo modelo de reglas presupuestarias europeas para los países miembros.

El Banco de Portugal también advierte de que, aunque ha ido descendiendo desde el fin de la pandemia, la deuda de las administraciones públicas lusas sigue siendo elevada, ya que están expuestas a unos tipos de interés altos y a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Si la deuda pública fue del 138% del PIB portugués en pandemia, en 2023 concluyó con el 99%.

También destaca el informe que las empresas y las familias portuguesas han reducido la tasa de endeudamiento.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News