- Advertisement -spot_img
25.4 C
New York
viernes, junio 21, 2024

El Gobierno argentino se compromete a que la inflación desaparezca tras el dato mensual del 20.6% en enero

- Advertisement -spot_img

El Gobierno de Argentina se ha comprometido este jueves a sacar al país adelante y llegar a un punto en el que la inflación desaparezca, tras apreciar una cierta desaceleración de los precios en enero, cuando la inflación mensual cayó al porcentaje del 20.6%.

“Este es el deseo del presidente Milei”, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este jueves, en la que ha valorado como “horroroso y decepcionante” el último dato de inflación en Argentina, divulgado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina.

Pese a seguir siendo una cifra claramente “disparatada”, Adorni ha afirmado que se está transitando el camino correcto, y no habrá vuelta atrás en términos de inflación, dejando en el pasado el riesgo a seguir viviendo en una hiperinflación, como ocurría en diciembre, cuando Milei asumió el cargo con una situación económica heredada del anterior Gobierno.

“Los números que esperábamos nosotros y el mercado tanto en diciembre como en enero eran más altos, por lo que estamos apreciando el resultado de haber evitado una catástrofe en virtud de la tremenda herencia recibida, que todavía tiene un impacto en la actual situación económica”, ha sostenido el portavoz.

Así, aunque ha señalado que “nadie” puede festejar un 20% de inflación mensual, Adorni ha insistido que el país avanza por el camino correcto. En consecuencia, se necesita seguir encarando este camino y no esconder las cifras, siendo “absolutamente sinceros” para enfrentar estos meses “complicados y delicados”.

El Gobierno ya preveía que la inflación de enero sería menor a la registrada en diciembre, aunque todavía espera nuevos datos de inflación en los próximos meses que resultarán “difíciles y feos” para contar.

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina volvió a registrar un importante incremento en enero al elevarse hasta el 254,2% interanual, lo que supone un aumento de más de 42 puntos respecto al mes anterior.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News