28.9 C
New York
lunes, julio 15, 2024

El Gobierno cerrará «en las próximas semanas» la reforma del subsidio de desempleo

- Advertisement -spot_img

El Gobierno tiene previsto cerrar en las próximas semanas la reforma del subsidio por desempleo, que busca incrementar la tasa de retorno de los desempleados al mercado laboral y permitirá compatibilizar el trabajo con las prestaciones por desempleo. Una revisión que se enmarca en la cuarta solicitud de pago del Plan de Recuperación y que España debe ejecutar antes de tramitar los 10.000 millones de euros asociados a este desembolso.

Lo ha explicado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, este lunes en su intervención en el foro organizado por EY sobre la adenda al Plan de Recuperación. «Una de las más importantes que tenemos que aprobar en las próximas semanas es la reforma de subsidios por desempleo. Del nivel asistencial por desempleo», ha indicado García.

Ha considerado, el secretario de Estado de Economía, como «fundamental» que se centre en «potenciar» la actividad de «todos los desempleados hacen con los servicios públicos de empleo». Con lo que pretende que el apoyo de la administración tenga «reciprocidad en la búsqueda activa de trabajo y en la aceptación de las ofertas adecuadas de trabajo». García ha asegurado que esta reforma es una «pieza que falta» como parte de las políticas pasivas de empleo «para poder hacer efectiva esa reforma de las políticas activas».

En este contexto, ha indicado que la reforma busca conseguir el objetivo del «pleno empleo en España» y la «europeización del mercado laboral», algo que «hace años parecía una quimera» pero que ahora se ha convertido en una «posibilidad real». Todo ello considerando que en España la tasa de paro «dobla» la media de la UE, ha reconocido.

El secretario de Estado de Economía ha puesto de relieve la necesidad de «orientar los subsidios por desempleo a la inserción de los empleados en el mercado de trabajo». Ha explicado, además, que, actualmente, existen elementos de protección en el mercado de trabajo que están cubiertos por el ingreso mínimo vital y destacado la escasez de determinados perfiles profesionales, «no tanto en sectores de mano de obra cualificada, sino en sectores de menor cualificación».

La reforma, según ha aclarado, contempla una adaptación del «sistema de subsidios a la existencia del ingreso mínimo vital, que es un sistema que tiene en cuenta todas las caracteristicas personales» y, ha afirmado, permitirá impulsar los salarios, aumentar la productividad y reducir «el déficit estructural».

«Es el momento de activar esta reforma que permita reincorporar en el mercado de trabajo a todas estas personas que están percibiendo un subsidio», ha indicado García en aras de que estas personas «aprovechen las oportunidades que ahora tenemos».

La revisión se incluye en el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, dotado con 10.000 millones de euros y que el Gobierno debe solicitar antes de finalizar el año. Como parte del cuarto tramo de fondos, que incluye también la segunda parte de la reforma de las pensiones, Bruselas evaluará la puesta en marcha de una medida para incentivar que la inserción en el mercado laboral.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News