28.3 C
New York
viernes, julio 19, 2024

El primer ministro de Haití afirma recuperará territorio barrio por barrio y ciudad por ciudad

- Advertisement -spot_img

El primer ministro Haití, Garry Conille, prometió que con la ayuda de los soldados de Kenía serán recuperados parte del territorio haitiano en poder de las bandas, yendo barrio por barrio y ciudad por ciudad.

“Vamos a retomar el control del territorio casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad, no es una operación de seguridad sin más, es un renacimiento del espíritu nacional de nuestro compromiso de la justicia y la paz, que lograremos con nuestros hermanos kenianos”, dijo Conille.

El primer ministro explicó que esto se logrará fortaleciendo la capacidad haitiana en cuanto al equipo policial y a la formación de las fuerzas del orden.

“Esta estrategia se apoya en los principios de rigor y eficacia para garantizar la seguridad de la nación”, explico el primer ministro.

Intervenciones fallidas
Por otro lado, Conille también recordó las otras intervenciones extranjeras que se han ejecutado en Haití, las cuales calificó como dolorosas debido a que en estas, según el mismo se violaron los derechos de los ciudadanos haitianos.

“Hay que recordar que nuestra historia con intervenciones extranjeras está llena de experiencias diferentes, si bien algunos han aportado otros han violado los derechos humanos lo que hace que estemos llenos de recuerdos dolorosos, estos acontecimientos han agravado los desafíos en lugar de resolverlos, dejando una huella indeleble en la memoria del pueblo”, aseveró Conille ante la ONU.

El primer ministro haitiano dijo que a pesar de todas las ayudas económicas y de otras índoles que ha recibido Haití a lo largo de los años los resultados han sido insuficientes.

Más recursos
Conille apeló a la solidaridad de las naciones del mundo para poder mejorar la situación de su país y pidió más recursos para poder sustentar la intervención militar encabezada por Kenia.

“Se deben movilizar todos los recursos necesarios para que la transición puedan encaminarlos hacia la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, dijo Conille.

Linda Thomas Greenfield, delegada de los Estados Unidos, instó a los estados miembros a financiar el despliegue de las tropas kenianas para que tenga éxito y prometió que su país destinará300 millones de dólares que serán puestos a disposición para logística entrenamiento, y mantenimiento.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News