- Advertisement -spot_img
29 C
New York
martes, junio 18, 2024

El turismo y las zonas francas ayudaron a combatir crisis económica internacional

- Advertisement -spot_img

Santiago – La economía dominicana creció en dos dígitos en el 2021, gracias al buen desempeño de sectores como el turismo o las zonas francas y gracias a éstos se ha logrado mantener la estabilidad del país a pesar de la crisis internacional generada por la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el presidente Luis Abinader en su discurso del martes en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

“Esto sin duda tiene efectos sobre todas las economías del planeta y también sobre la dominicana. Pero les puedo asegurar, que durante este periodo hemos sentado unas bases sólidas para que estas perturbaciones que está sufriendo la economía internacional nos afecten lo menos posible”, dijo el mandatario.

Explicó que se ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.

14,500millones de dólares hay en las reservas del Estado, cifra récord de todos los tiempos.
Indicó que, a pesar de la crisis internacional, no se ha aumentado el peso de la deuda del sector público consolidado respecto aL Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7 % en agosto de 2020 al 47.5 % en mes de junio.

Enfatizó que actualmente el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14,500 millones de dólares.

“Nuestros niveles de empleo son superiores a la etapa preCOVID; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia”, agregó.

También se refirió a la tasa de cambio, y la fortaleza del peso con relación al dólar.

“Este gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar y hoy está a 53.80, siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo”.

Y habló sobre el crecimiento económico que se ha experimentado en el primer trimestre del año.

“Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6 % en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5 % y un 5.5 %”, aseguró.

Fuente

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News