El yen se apreció frente al dólar hasta la zona media de los 129 yenes, un nivel que no había alcanzado desde junio, en medio de la especulación de que el Banco de Japón seguirá alejándose de su política monetaria ultralaxa.
Según informó Kyodo News, el dólar cayó a 129,50 yenes desde la zona baja de 131 yenes, antes de alcanzar los 130,10-11 yenes a las 5 de la tarde.
El yen atrajo las compras, ya que los participantes del mercado esperan que el banco central japonés revise al alza sus perspectivas de inflación en su reunión de política monetaria de finales de este mes, dijeron los corredores.
En diciembre, el Banco de Japón decidió permitir que los tipos de interés a largo plazo se movieran en un rango más amplio.
Esta medida sorpresa se consideró una subida efectiva de los tipos, lo que alimentó la opinión de que la diferencia entre los tipos de interés japoneses y estadounidenses se reduciría y provocó la apreciación del yen frente al dólar.
La fuerte subida del yen también se vio estimulada por el menor número de participantes en el mercado a principios del nuevo año, según los corredores.