- Advertisement -spot_img
24.4 C
New York
martes, junio 18, 2024

Empresarios y ONU México crean Grupo de Trabajo para empleo digno a Migrantes

- Advertisement -spot_img

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en colaboración con la ONU México y la organización Agenda Migrante, establecieron un Grupo de Trabajo con el propósito de ofrecer empleo digno y formal a migrantes como medida para abordar la crisis migratoria en el país.

En un intento por frenar la crisis migrante, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conjunto con la ONU México y la organización Agenda Migrante, crean Grupo de Trabajo para ofrecer empleo digno y formal a los migrantes.

Con la puesta en marcha del modelo migrante seguro, el sector privado busca aminorar la falta de personal capacitado que ha venido padeciendo la industria nacional en los últimos años en diversos sectores, como el manufacturero, de la construcción, hotelero y agrícola, precisó el sector empresarial.

A través de un comunicado, el CCE mencionó que el Grupo de Trabajo es encabezado por Francisco Cervantes, presidente de este organismo; Peter Grohmann, coordinador Residente de las Naciones Unidas en México; y Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante.

“El empresariado mexicano reitera su compromiso de promover flujos ordenados, regulares, seguros y planificados de trabajadores migrantes y sus familias, por el bien y la prosperidad de nuestro país, pero sobre todo con irrestricto apego a los derechos humanos y siempre buscando la mayor protección de los grupos más vulnerables”, estableció.

Atender la falta de personal capacitado

Con la puesta en marcha del “modelo migrante seguro, ordenado, humano y productivo”, se pretende detectar ofertas laborales para los migrantes, capacitarlos y vincularlos exitosamente con las empresas, además de trabajar en la documentación ágil y expedita necesaria, en congruencia con la visión de dimensión social del empresariado para fomentar esquemas integrales y transversales de coordinación social y productiva, así como una política de interculturalidad e inclusión en México.

“El impulso a esta iniciativa se da en el marco de los esfuerzos del sector privado por ofrecer una alternativa que ayude a frenar la crisis migratoria que atraviesa nuestro país en la actualidad, ofreciendo un empleo formal y digno a las personas que dejan su país de origen en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida para ellos y sus familias”, señaló el organismo privado.

Colaboración de diversas entidades
A los trabajos se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el Instituto Nacional de Migración (INM); la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Ciudad de México y los Centros de Formación CECATI; y de TENT Partnership for Refugees México.

Durante una reunión realizada entre los integrantes del Grupo destacaron los avances y buenas prácticas que existen en torno a la inclusión productiva e integral de los migrantes en México, así como los retos a los que diversas instituciones se han enfrentado.

También se revisó la inclusión financiera de las personas en movilidad y la necesidad de una vinculación más estrecha entre el sector productivo, las organizaciones pro migrantes y las instituciones gubernamentales para generar un modelo efectivo e inclusivo.

“El Grupo de Trabajo pudo definir su estrategia con el apoyo de las autoridades en la materia, así como de organizaciones nacionales e internacionales expertas en el fenómeno migratorio”, agregó el CCE.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News