- Advertisement -spot_img
21.1 C
New York
viernes, junio 14, 2024

Estados Unidos acusó a otros 4 hombres por el asesinato del presidente de Haití

- Advertisement -spot_img

El Departamento de Justicia informó este martes que Estados Unidos presentó cargos penales contra otros cuatro hombres por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. Tras esta decisión, los acusados -tres haitiano-estadounidenses y un colombiano- fueron extraditados al país del norte.

De esta manera, los cuatro hombres, que estaban detenidos en Haití, comparecerán el miércoles ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos contra ellos, según detalló en un comunicado del Departamento de Justicia norteamericano.

Hace meses otros tres hombres ya fueron trasladados a Estados Unidos para ser procesados por este asesinato.

Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Su muerte agravó aún más el caos en el que está sumido el país caribeño.

Tras el asesinato del mandatario, la policía haitiana arrestó rápidamente a unos 40 sospechosos, incluidos 20 ex soldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.

Por ese motivo, la justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso.

Los sospechosos extraditados este martes son los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense”.

También figura Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y “ambiciones políticas” en Haití a quien se acusa de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.

En concreto, la justicia estadounidense acusa a James Solages y Christian Sanon de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.

Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.

Un mes después, Christian Sanon encargó equipamiento para su “milicia privada”, una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.

En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.

Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Jovenel Moïse.

Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión. AFP

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News