28.7 C
New York
viernes, julio 19, 2024

Fiscalía de EE.UU. apunta al gobierno salvadoreño por libertad de mareros

- Advertisement -spot_img

La captura de César Humberto López Larios en Houston, después que ya en 2017 había sido deportado por Estados Unidos a El Salvador y procesado, se une a la de otros cabecillas de la MS-13 que andaban libres teniendo altas penas e incluso en uno de los casos se apuntó al gobierno por la liberación de uno de ellos.

Una acusación de la Fiscalía presentada en contra de 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en una corte federal del Estado de Nueva York señala a dos altos funcionarios del gobierno salvadoreño de haber negociado con la pandilla una reducción de homicidios a cambio de beneficios entre 2019 a 2021.

La acusación involucra al director de Centros Penales, Osiris Luna, y al director de la unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín. Ambos han sido sancionados e incluidos en la lista Engel.

Entre los liberados está Élmer Canales Rivera, alías el “Crook”, máximo cabecilla de la pandilla en El Salvador, quien habría sido ayudado por ellos a huir del país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que para su salida de prisión en El Salvador fue escoltado por funcionarios de alto nivel, alojado en un apartamento de lujo y provisto de un arma de fuego. Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 permaneció en Guatemala hasta ser capturado en México el 7 de noviembre de 2023 y posteriormente extraditado a EE.UU.

La detención fue realizada un año después de haber sido liberado de Zacatraz, la prisión de máxima seguridad, ubicada en Zacatecoluca, donde cumplía una condena de más de 40 años por dos homicidios.

A la fecha, el Crook es procesado en una Corte del Distrito Este de Nueva York por varios cargos.

Según un informe de Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentado el 4 de abril de 2022 a una corte de EE.UU, donde se lleva el caso contra 14 cabecillas de la MS-13 que eran reclamados por este país para su extradición, también fueron puestos en libertad Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”; Efraín Cortez, alias “Tigre”; y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”.

De acuerdo con la Fiscalía, estos cuatro pandilleros se suman a otros dos miembros de la ranfla o dirigencia que permanecían prófugos desde enero de 2021 cuando se abrió el caso en Nueva York, lo que subía a 6 el número de cabecillas de la MS-13 que están fugitivos.

Corte Suprema niega extradiciones
Otros de los cabecillas reclamados por Estados Unidos y que el poder judicial desde 2021 impidió que fueran extraditados son Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue” o “Clíper”, reclamado por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, donde está acusado de intento de asesinato, crimen organizado, narcotráfico y financiación del terrorismo, y Edwin Mauricio Rodríguez Torres, alias “Manicomio”.

La Corte Suprema señaló que el “Manicomio” sería enjuiciado en el país, pero esto implica que bajo la Ley Penal Juvenil, recibiría a lo mucho 15 años , una tercera parte de la pena que habría recibido en EE. UU., donde se le reclama por asesinato y otros dos delitos graves.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News