DW – La fiscalía general de México descartó ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de otro de sus colaboradores por supuestos delitos electorales, informó la dependencia el lunes (24.10.2202).
«El Ministerio Público de la Federación (…) determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes», dijo la unidad de delitos electorales de la fiscalía general (FGR) en un comunicado.
La investigación se originó tras la difusión en 2020 de un video en el que se observaba al hermano del mandatario recibiendo dinero de manos de David León, otro exfuncionario del actual gobierno, para financiar una campaña electoral local en 2015.
En las imágenes, divulgadas en agosto de 2020 por el medio local Latinus, se ve a Pío López Obrador recibiendo unos dos millones de pesos (unos 130.000 dólares al tipo de cambio de la época).
El mandatario aseguró entonces que el dinero pudo ser de «aportaciones del pueblo» a una campaña municipal en Chiapas, aunque dijo desconocer si fue informado a las autoridades electorales.
En México es legal recibir este tipo de donaciones, siempre que se reporten.
La FGR informó que su determinación se da «en acatamiento estricto a lo ordenado» por un juez de amparo, aun cuando la institución ya estaba cumpliendo con diligencias de investigación sobre el caso, aseguró en el comunicado.
En 2020, López Obrador había dicho que tanto su hermano como León debían ser llamados a declarar y llegar al fondo del caso pues «no debe haber impunidad para nadie», incluso para miembros de su familia.
El mandatario izquierdista sostiene que la corrupción es el mayor problema de México, por lo que presenta el combate a este delito como su principal bandera.