- Advertisement -spot_img
21.3 C
New York
jueves, junio 20, 2024

FMI crea fondo de préstamos contra futuras pandemias y cambio climático

- Advertisement -spot_img

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación del denominado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades a largo plazo como los efectos del cambio climático o la preparación ante futuras pandemias.

La subdirectora del Fondo para Estrategia, Políticas y Supervisión, Uma Ramakrishnan, explicó este lunes en una rueda de prensa que la junta directiva del organismo aprobó el nuevo fondo el pasado 13 de abril y que lo pondrá en marcha el próximo 1 de mayo.

El objetivo del fondo es proveer a países vulnerables con bajos ingresos o con ingresos medios de financiación a largo plazo que les permita mejorar su resiliencia económica y ayude a equilibrar sus pagos de una forma estable.

 

Esta nueva herramienta complementará la ya existente de préstamos del FMI y su principal característica diferencial es que se centra en retos estructurales a largo plazo, a diferencia del resto de programas, más enfocados en problemas inmediatos de liquidez.

 

«En un primer momento, el fondo se centrará en mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la preparación ante pandemias, puesto que ambos son servicios de interés público, y puede que se añadan más objetivos en el futuro», indicó Ramakrishnan.

Según el Fondo, el acceso a este instrumento será voluntario, y tres cuartas partes de los países miembros son susceptibles de pedirlo.

 

El dinero lo aportarán naciones ricas con intereses en el extranjero y los beneficiarios serán aquellos «que más lo necesiten».

 

En este sentido, el acceso dependerá de las reformas que lleven a cabo los potenciales receptores para fortalecer su economía y de la viabilidad de su deuda, indicaron desde el FMI.

 

Serán préstamos con un vencimiento a veinte años y un período de gracia de diez años y medio, con una tasa de interés «modesta» y más baja para los países más pobres.

Vía: Noticias SIN.

- Advertisement -spot_img
Must Read
Related News